Gobierno está comprometido con artesanos: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los apoyos y subsidios a los artesanos han crecido 60 por ciento.
El presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de galardones del 41 Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular.
El presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de galardones del 41 Concurso Nacional, Gran Premio de Arte Popular. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la actividad artesanal que hay en el país, la cual proyecta la riqueza cultural nacional, y subrayó la importancia de que esos productores trabajen en la formalidad.

Tras felicitar a los ganadores del 41 Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular, por su gran esfuerzo y dedicación, dijo que el gobierno trabaja para apoyar a las entre 6 millones y 7 millones de personas involucradas en esa actividad.

Entre ellas, mencionó un convenio para incorporar a la formalidad a los artesanos, firmado esta tarde con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la conformación de un padrón y un observatorio de artesanías, así como la creación de corredores turísticos artesanales.

Además dijo que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), hoy se destinan 60 por ciento más recursos a los artesanos en comparación a 2012, y se trabaja para que puedan obtener más apoyos económicos y mejor organización para la comercialización de sus productos sin intermediarios, gracias a la formalización de su labor.

Los galardonados del Gran Premio de Arte Popular fueron:

-Galardón presidencial.- Rosario Núñez Flores, del Estado de México.

-Galardones nacionales.- María Eugenia Ojeda Meléndez, de Baja California, y Bonifacio Nicolás Cruz, de Oaxaca.

-Reconocimiento a la trayectoria.- Mario Agustín Gaspar Rodríguez, de Michoacán.