Campa: GIEI podrá interrogar a militares a través de PGR

Durante la presentación del informe del GIEI ante la CIDH, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que los interrogatorios son a través del Ministerio Público.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH podrá interrogar a los integrantes del 27 batallón de Iguala sobre los ataques contra normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, pero sus preguntas las deberán hacer llegar a través de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ante la Asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Campa aclaró que las preguntas deberán hacerse a través del Ministerio Público.

"Hay un mandato que faculta al grupo a revisar, analizar y solamente puede actuar a través del Ministerio Público en coadyuvancia, lo que estoy diciendo es lo que está establecido en el acuerdo, lo que planteamos es que esta diligencia en los términos del acuerdo debe realizarse a través del MP, ya que la parte fundamental es lo que se pregunta", dijo en entrevista al concluir la audiencia.

Asimismo señaló que el comandante supremo de las fuerzas armadas en México es el presidente Enrique Peña Nieto y no el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de que el relator de la CIDH para México, James L. Cavallaro, dijo que no entendía la posición de México en el sentido de que si la Sedena depende del titular del Ejecutivo federal, por qué no se podía interrogar a los militares.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos, anunció que a partir de este jueves la SEIDO declinará competencia en la investigación del caso Iguala y estará pasará a la Subprocuraduría que él encabeza.