Anuncia Gobierno Universidad Ciudadana

En ella se atenderán a 85 mil personas, habrá clases presenciales y de manera virtual en carreras como Administración de Empresas, Informática, Mercadotecnia, Gestión Turística y Derecho, entre otras.
Quienes dejaron truncos sus estudios del programa Se Educa, podrán continuar en la UC.
Quienes dejaron truncos sus estudios del programa de becas Se Educa, podrán continuar en la UC. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció la creación de la Universidad Ciudadana (UC), misma que dará atención a unos 85 mil jóvenes que no están registrados en el sistema de la Secretaría de Educación.

En presencia de los rectores de las principales universidades de la localidad, alcaldes y funcionarios estatales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que la idea es brindar oportunidades a jóvenes y adultos mayores mediante clases presenciales y de manera virtual.

En este sentido, precisó que quienes dejaron truncos sus estudios en el programa de becas SE EDUCA serán revalidados en la UC, aunado a ellos, destacó que entre lunes a este jueves llevan ya cerca de 4 mil personas inscritas.

Detalló que no se contratarán más maestros y que se rotará al personal que tiene la Secretaría de Educación, por lo que descartó gastar dinero en ese sentido.

Resaltó que quien desee ingresar a la UC no pagará cuota alguna, en cambio, como contraprestación deberán realizar un servicio comunitario.

"Todo mundo podrá tener acceso a ella, todo aquel que se quiera superar, no es solamente los jóvenes, si no todo aquel que quiera superarse y todo aquel que quiera estar en la competitividad para poder ser mejores", expresó el gobernador.

"Nada es gratis. Todo tendrá que ser con trabajo comunitario, no hay opción en ese sentido", agregó.

La Universidad Ciudadana comenzará sus clases en julio con preparatoria vía internet y en los próximos meses operará en las modalidades en línea, presencial y mixta para los niveles de licenciatura y maestrías.

El plan de estudios, concluyó, incluye bachillerato, las carreras de Administración de Empresas, Informática Administrativa, Mercadotecnia, Gestión Turística y Derecho; las maestrías de Administración y Educación, con acentuación en Tecnología Educativa.

Añadió que el bachillerato y licenciatura serán por tetramestre y la maestría en periodo semestral.

Las asesorías presenciales de la UC serán en un nuevo edificio ubicado en el sector San Bernabé de Monterrey, que consta de aulas, laboratorio de idiomas y un auditorio.

La rectoría se ubicará en el antiguo edificio de la Secretaría de Educación, en la avenida Venustiano Carranza, en el centro de Monterrey.

La nueva institución educativa se apoyará en los 12 Centros Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicados en los municipios de García, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Monterrey, Cadereyta, Santiago, Montemorelos, Allende y Linares.