Respalda Rubén Moreira reforma educativa

El mandatario estatal coahuilense estuvo presente en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, donde se llevó a cabo la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Ciudad de México

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde sus integrantes respaldaron la reforma educativa y la agenda conformada por 7 prioridades del Gobierno Federal para su instrumentación, presentada por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

En la reunión de trabajo de la CONAGO, Rubén Moreira Valdez, junto con el resto de los gobernadores que la conforman, signó el documento de 5 puntos que establece los acuerdos en beneficio de los coahuilenses y de los mexicanos en materia educativa y que comprenderá foros de consulta para su instrumentación en el ciclo escolar 2017-2018.

El Gobernador, Rubén Moreira Valdez, seguirá trabajando para que los coahuilenses cuenten con una educación digna y fortalezcan sus oportunidades para un futuro más promisorio. 

En voz de Graco Ramírez como Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, los gobernadores de la CONAGO respaldaron también los documentos "Carta sobre los fines de la educación en el Siglo XXI", el Modelo Educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria presentados por Aurelio Nuño Mayer.

En el documento final, se ratificó el diálogo como el arma más poderosa para alcanzar los acuerdos y dirimir la diferencias, por lo que lanzaron un llamado a todos los sectores involucrados en el sistema educativo, para insistir en el diálogo democrático como la única vía para manifestar sus opiniones y alcanzar consensos.

Los mandatarios pidieron realizar ajustes en las evaluaciones para el próximo periodo de acuerdo a las condiciones por región y entidad federativa, así como el reconocimiento de las realidades diferenciadas y asimetrías del país de acuerdo a las experiencias prácticas alcanzadas por la reforma educativa.

Los Gobernadores reunidos en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, manifestaron su respaldo y apoyo a los 5 grandes ejes del modelo educativo, considerados indispensables para la transformación de la educación: la propuesta "La escuela al centro", el planteamiento curricular, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad, la gobernanza del sistema educativo.

Finalmente reconocieron la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta septiembre y se comprometieron a realizar los foros sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria en cada una de las entidades federativas.