Promulgan reformas en materia de Igualdad de Género

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, hizo oficiales los cambios que apenas el pasado jueves aprobó el Congreso del Estado, en materia de la Ley de la Familia, al Código Penal, entre otros.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, promulgó hoy las reformas en materia de Igualdad de Género.
El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, promulgó hoy las reformas en materia de Igualdad de Género. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, promulgó hoy las reformas a la Ley de la Familia de Coahuila, al Código Penal del Estado, el Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley Estatal de Salud y el Reglamento de Condiciones Generales del Trabajo, en materia de Igualdad de Género, además presentó nuevas iniciativas en la materia.

Invitó a los alcaldes a eliminar impuestos municipales, para concretar el apoyo a guarderías y estancias infantiles, para que los niños tengan donde quedarse mientras que los padres trabajan.

Algunas de estas reformas, fueron apenas aprobadas por el Congreso del Estado el jueves pasado, con lo que la entidad se consolida en el tema de la protección de los derechos de las mujeres, las niñas, los niños y las personas con discapacidad.

La legislación Coahuilense y el Código Penal fueron reformados en algunas disposiciones en relación al feminicidio, el abuso sexual de menores, así como a las personas que sufren alguna discapacidad o violencia física.

De esta manera Coahuila cuenta ahora con una legislación sensible a las necesidades de quienes requieren protección en sus derechos, pues se privilegió el derecho a la igualdad, a la no discriminación y se garantiza una vida libre de violencia, así como el velar a través de las disposiciones legales, por el interés superior de la infancia.

El mandatorio expresó que se iniciaron reformas como la armonización del feminicidio como tipo penal, matrimonios igualitarios, el divorcio sin causa expresa, el Código de Familia, entre otras, como parte de las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo, para la protección de los derechos humanos y la igualdad de género.

Entre las reformas más importantes, el Gobernador destacó que en la Ley de la Familia se hicieron cambios parar establecer que los gastos de embarazo y parto, se introducen como parte de la definición de alimentos a fin de que esta sea integral, inclusiva y contenga todos los elementos necesarios para la protección de este derecho humano.

Se reconoce el derecho a los alimentos para las personas que presentan alguna discapacidad, así como a los adultos mayores y se creó un capítulo que se integró al final de la Ley de la Familia, que comprende el eje sobre el derecho a una vida libre de violencia.

Se establecieron los tipos de violencia en la familia, del tipo psicológico, sexual, física, se contemplan las órdenes de protección en caso de violencia familiar y el pago de daños y perjuicios a las víctimas, se establece la obligación del padre y la madre a reconocer a sus hijos.

Asimismo en cuanto a las reformas de las Condiciones Generales de Trabajo para empleados del Gobierno del Estado, Moreira Valdez destacó que se hicieron las modificaciones para que las madres trabajadoras que tengan un parto prematuro, puedan disfrutar completas las semanas de descanso a las que tienen derecho.

A los trabajadores hombres con hijos recién nacidos, se les otorgarán 6 semanas de descanso para estar en el posparto acompañando a sus parejas.

En este sentido hizo un llamado a alcaldes, organismos autónomos, a las Universidades a que se implementen estas disposiciones.

También en estas reformas se estableció que cada dependencia y entidad del Gobierno del Estado cuente con un lactario, un lugar adecuado para que las madres alimenten a sus hijos o se extraigan la leche, todas las dependencias y grandes universidades del gobierno deberán contar con esta disposición.

Finalmente expuso que se implementarán estímulos económicos las estancias y guarderías infantiles y se les condonarán los impuestos.

Invitó a los alcaldes a eliminar impuestos municipales, para concretar el apoyo a guarderías y estancias infantiles, para que los niños tengan donde quedarse mientras que los padres trabajan.

Asimismo se firmó un decreto para que las madres trabajadoras del Gobierno del Estado, padres solteros o abuelas con custodia de los niños de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, tengan descanso el último viernes de cada mes a fin de que puedan cuidar a sus hijos cuando no tienen clases.

La legislación Coahuilense y el Código Penal fueron reformados en algunas disposiciones en relación al feminicidio y el abuso sexual de menores.

Moreira Valdez se comprometió a que en este año se sindicalizará a todos los trabajadores al servicio del Estado.

La diputada, Irma Leticia Castaño, coordinadora de la Comisión de Igualdad y no Discriminación del Congreso Local, destacó que en sus modificaciones a la ley de la Familia, se brindan herramientas para la aplicación de la justicia, desde una perspectiva de género bajo el pleno respeto a los derechos humanos.

Además indicó que esta legislación cumple con los mandatos de los organismos internacionales y nacionales, en materia de protección a las personas víctimas de violencia, como lo es en el caso del capítulo de las Órdenes de Protección.

Destacó que los nuevos lineamientos se cumplen después de los resultados obtenidos a partir del "Análisis y Diagnóstico sobre la armonización legislativa en materia de no discriminación y protección de los derechos humanos de las mujeres, tanto en los ámbitos civil como penal de Coahuila", donde colaboró el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.