Gobierno quiere evadir responsabilidades, dice alcaldesa

Margarita Arellanes insistió en que el estado está defendiendo más los intereses de los empresarios del transporte y no los de ciudadanos.

Monterrey

Luego de que el vocero del Gobierno del Estado, Jorge Domene Zambrano, lanzara la frase de "zapatero a tus zapatos" a los alcaldes panistas que cuestionan el sistema del transporte y sus tarifas, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, consideró que esa es una forma de evadir la responsabilidad.

La munícipe comentó que pareciera que el gobierno sólo defiende los intereses de los empresarios del transporte y no a los usuarios.

"Yo creo que es una manera de evadir la realidad sobre las deficiencias que se tienen en el servicio del transporte público y sobre todo sobre la falta de acción de esta responsabilidad que debería de estar encabezando el ejecutivo estatal.

"Hemos visto y lo hemos reiterado que únicamente pareciera que se defienden los intereses de los empresarios, y los intereses de los ciudadanos están siendo dejados a un lado, entonces tal vez les pueda causar cierta molestia que estemos defendiendo a los ciudadanos porque no comulgan con los intereses que tiene el Estado, pero bueno, nosotros continuaremos con esta labor", explicó.

"Es increíble que sigan buscando tratar de tapar con pretextos esta irresponsabilidad permanente que han tenido ante una vigilancia o supervisión que ellos deberían de hacer".

Dijo que tienen información de conductores del transporte urbano que reinciden en accidentes viales y que la Agencia Estatal del Transporte es incapaz de llevar estadísticas al respecto y de inhabilitar a quienes incurran en este tipo de actos.

El miércoles, alcaldes metropolitanos de extracción panista y diputados locales de ese partido anunciaron que promoverán un amparo colectivo en contra del aumento a las tarifas del transporte urbano.

En rueda de prensa conjunta, los funcionarios anunciaron que solicitarán firmas de los ciudadanos que se encuentren inconformes con estas tarifas para promover el recurso.

El amparo se deberá interponer durante los primeros 10 días de enero, por lo que tienen hasta el viernes para hacerlo.

Arellanes Cervantes criticó a su homólogo de Guadalupe, César Garza, quien considera que la postura de los ediles panistas en relación al tema del transporte urbano es política, pidiéndole seriedad.

"¿Cómo va a decir que es un oportunismo político el hecho de que hayan subido un 60 por ciento las tarifas del transporte en lo que va de este sexenio?, ¿cómo va a decir que es un oportunismo el hecho de que sus gobernados, sus ciudadanos a los que él representa, están siendo afectados directamente con esta alza indiscriminada y que somos la ciudad o la metrópoli que más caro paga el transporte público, seamos serios por favor", dijo.

San Nicolás realiza operativo en camiones urbanos

Para revisar las condiciones físico-mecánicas en las que se encuentran las unidades de transporte público que circulan por las distintas arterias de San Nicolás, el municipio nicolaíta realizó un operativo.

Camilo Ramírez Puente, secretario del Ayuntamiento de San Nicolás, explicó que el objetivo de este operativo es hacer una revisión detallada de las condiciones físicas y mecánicas en las que circulan los camiones urbanos. Además de solicitar a los operadores su papelería para verificar que ésta se encuentre en regla.

Dijo que en el periodo comprendido entre noviembre del 2012 al 7 de enero del 2014, se han suscitado mil 055 accidentes viales en San Nicolás, en los cuales se han visto involucrados camiones urbanos de diferentes rutas, con un saldo de 88 personas lesionadas y una persona fallecida.

También se han aplicado mil 388 infracciones por diversos motivos, entre los que destacan circular a exceso de velocidad, bajar o subir pasaje en doble fila, circular por carril izquierdo y no respetar la luz roja del semáforo. De igual manera, se han retenido 549 licencias de conducir, las cuáles son enviadas a la Agencia Estatal de Transporte.