Gobierno presenta Plan Estratégico 2015-2030

El presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el objetivo del documento es convertir al estado en el mejor lugar para vivir.
El plan fue elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.
El plan fue elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con la idea de convertir a Nuevo León en el mejor lugar para vivir, el Gobierno de Nuevo León presentó el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, elaborado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León, expresó que hacer de Nuevo León un lugar que nos llene de orgullo, con una vida tranquila y donde se pueda prosperar, es posible, junto con la autoridad y sociedad facilitándole al gobierno la información y el análisis para que pueda tomar decisiones.

"Entendiendo que una sociedad participa mejor y es mucho más eficaz cuando se sabe organizar".

Añadió que los nuevoleoneses saben soñar despiertos y en ese despertar también escoger su oportunidad.

"Ese es el Nuevo León que todos soñamos, y aquí está en este documento, es el primer paso de una gran escalera, una escalera que nos debe llevar a crear el mejor lugar para vivir", subrayó Salazar Lomelín.

Indicó que este plan expone dónde están las prioridades a corto y largo plazo.

Agregó que colaboraron unas 600 personas entre expertos, académicos, activistas, servidores públicos y 15 mil ciudadanos que expresaron su opinión.

"Este es el resultado de un año de trabajo, la planeación de lo que se quiere lograr en este estado en cada uno de las áreas.

"El Consejo encabezó un proceso democrático de planeación, en el que la sociedad civil ha hecho un esfuerzo sin precedente. Se hizo una amplia convocatoria social para construir un diagnóstico plural sobre la situación del estado", enfatizó.

En ese sentido, participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, y de los tres poderes, representantes del sector privado y de organizaciones sociales.

Todos ellos invirtieron más de 40 mil horas sin cobrar ningún peso para delinear este contenido, indicó el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León.

Durante su discurso, Salazar Lomelín, aseguró que quienes participaron es porque quieren al estado y quieren ver una mejor sociedad.

Mencionó que este plan trata de dar una visión no de tres o seis años sino a largo plazo que permita imaginar cómo se quiere tener al estado.

Invitó a la sociedad en general a involucrarse y a leer este documento de 255 páginas. En el mismo se señalan las carencias, se da un diagnóstico y se delinean acciones para enfrentar esos retos.

Por su parte, Eugenio Garza Herrera, encargado de la Comisión de Transparencia, mencionó que se ha concluido la planeación, ahora viene un proceso de ejecución donde "nosotros como Consejo le vamos a dar seguimiento", expresó en entrevista.

De acuerdo al plan estratégico para Nuevo León, se plantean medidas para controlar la corrupción, una de las cuales es la figura del testigo social.