Gobierno teme dar mayor apertura, acusa Tatiana

Luis Villaescusa, del Foro Libre y Democrático, señala que falta un mayor entendimiento acerca de los alcances e intereses de esta legislación.

Monterrey

Hay un temor producto de la ignorancia por parte del Gobierno del Estado en dar pie a las figuras de participación ciudadana en Nuevo León, señalo la activista Tatiana Clouthier Carrillo.

La también ex diputada federal dijo que no se han mostrado avances ni voluntad siquiera para homologar la Constitución de Nuevo León con la federal en el caso de las dos figuras ya existentes, que son las candidaturas ciudadanas y el derecho de iniciativa.

“Yo esperaría que ya tengan la autorización del gobernador para poder dar ese paso, es lo mínimo que podríamos esperar, creo que sería ya un gran logro.

“Si ya el Presidente de la República, que es el del mismo partido que ellos, dio el paso, si ya los diputados federales dieron el paso, la pregunta es ¿a qué le temen? ¿O porque el gobernador no quiere dar el paso?”, dice.

Clouthier señaló que todos los argumentos que ha dado la bancada priista para justificar su rechazo a la participación ciudadana carecen de fundamento.

Explicó que se está señalando que la ley reglamentaria federal no ha sido aprobada, cuando está de más visto que esto no es necesario, y para prueba está la Reforma Educativa y otros cambios en la Constitución Política del País.

“Ahorita los diputados locales quieren cambiar la dinámica pero no es cierto lo que están diciendo, a mí me duele ver que ni siquiera en los dos que tenemos a nivel nacional quieren dar el paso, yo no entiendo que no pasa.

“No hay permiso del gobernador yo creo, para poder caminar en esto, y yo creo que la parte más grave es que el mundo está cambiando y no estamos caminando a donde nos lleva.

“Muchas de las problemáticas que tenemos en el estado podrían irse resolviendo con estas figuras, son aliados, no enemigos; es falta de cultura, y cuando no  tenemos al cultura para algo nuevo, el temor es enorme”, dijo Clouthier.

Para Luis Villaescusa, del Foro Libre y Democrático, falta entendimiento por parte de la bancada priista de qué es lo que busca la participación ciudadana y cuáles son sus alcances.

Afirmó que tras la negativa a la segunda vuelta de la reforma constitucional en esta materia quedó en evidencia que sin la colaboración tricolor no es posible transitar esta modificación.

“El siguiente paso es lo que nosotros llamamos el arte de lo posible, y precisamente se lo planteábamos al diputado de PRI, que su fracción nos defina qué es lo que para ellos sí es posible y cuáles instrumentos son viables para construir en base a esto.

“Sabemos que sin el PRI no va a pasar y aunque tuviéramos de nuestro lado a todos los partidos, que desgraciadamente no ha sido así, pero si fuera así tendríamos 27, necesitamos mínimo a uno del PRI, y necesitamos consensar, el PRI necesita entender que el país requiere la coparticipación de la ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, la ex diputada federal Guadalupe Rodríguez de Anaya, señaló que existe una resistencia del estado en transitar de una democracia representativa a una participativa.

“Un sistema político que no quiera democratizarse, va a seguir con los anquilosados mecanismos de sujeción, subordinación y no es otra cosa más que el poder de quien tiene la fuerza política y económica se imponga sobre la mayoría”, dijo.