Gobierno lleva al país a recesión, critica Ebrard

Jesús Zambrano niega acuerdos vergonzosos y destaca que PRD hizo muchas propuestas.
Jesús Zambrano con Cuauhtémoc Cárdenas en un foro sobre la CLF.
Jesús Zambrano con Cuauhtémoc Cárdenas en un foro sobre la CLF. (Mónica González)

México

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, reprochó que “las malas decisiones e ineficacia” de la administración de Enrique Peña Nieto han generado una recesión en el país, y llamó a los senadores a votar contra la reforma fiscal, pues sostuvo que nuevos impuestos no son la solución.

Al respecto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, rechazó que tengan un “acercamiento vergonzante” con el gobierno federal y puntualizó que muchas propuestas de su partido fueron incluidas en la reforma hacendaria

En entrevista en el Senado, el ex mandatario capitalino manifestó: “Tenemos una recesión en el país. La Secretaría de Hacienda no quiere llamar las cosas por

su nombre, pero eso no quita que en la realidad sí sea. Hoy estamos en una recesión generada por decisiones propias, no por una crisis internacional”.

Explicó que “si en una recesión el gobierno plantea como estrategia, primero, aumentar impuestos de diferente tipo y, segundo, aumentar el déficit público para financiar esencialmente gasto, lo peor que puede hacer un país es financiar gasto corriente con deuda”.

Acompañado por los legisladores Mario Delgado y Manuel Camacho, Ebrard insistió en que “las malas decisiones y la ineficacia del gobierno” han dejado un bajo desempeño de la economía, que en este año significará dejar de generar 700 mil empleos, 33 por ciento menos que en 2012.

Mientras, luego de participar en el foro “A cuatro años de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza”, Zambrano recalcó que entre los logros de su partido están que no se haya incluido el IVA en alimentos y medicinas, así como eliminar los privilegios fiscales.

“¿Acaso el que estemos ya en la vía de que paguen los que más ganan y que se tapen los hoyos de la evasión fiscal y que se acaben con los privilegios, que son banderas del PRD y que hoy están aceptadas en la propuesta del gobierno, es un acercamiento del que debemos avergonzarnos el PRD?”, cuestionó.

Aseguró que su partido seguirá en las negociaciones para que sus propuestas sean incluidas en el resto de las reformas.