"En este Gobierno no habrá impunidad para nadie"

El gobernador de Nuevo León mencionó que en todas las instituciones policiacas hay errores, pero nadie tiene derecho de agredir y cuando lo hagan serán juzgados.

Monterrey

Luego de que los cuatro elementos de Fuerza Civil estuvieron involucrados en la muerte de José Ever Eloir Carranza Flores mientras lo tenían capturado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que en su administración no habrá ningún caso impune.

En este sentido, Rodríguez Calderón reconoció que en todas las corporaciones policiacas hay errores, confrontas y actitudes negativas de los elementos que los pueden llevar a cometer este tipo de actos.

El mandatario estatal aseguró que los cuerpos policiacos de la Fuerza Civil serán juzgados conforme lo marca la ley, por lo que será competencia del juez en turno llevar el proceso legal adecuado.

"En este Gobierno no habrá impunidad para nadie, todo aquel que cometa algún delito será juzgado de manera inmediata, hay esa circunstancia en que la Policía Ministerial investigó y dimos con las evidencias que el procurador ayer comentó y serán juzgados.

"Si ya confesaron (los ex elementos de la Fuerza Civil) será la Agencia (Estatal de Investigaciones) quien consignará al juez correspondiente y será la ley quien decida qué hacer con el caso.

"En todas las instituciones policiacas siempre hay errores, siempre hay la confronta, quizás el enojo, quizás andaban de malas (los ex policías de la Fuerza Civil), o no sé, nadie en el Gobierno, nadie de la policía, ningún agente del Ministerio Público tiene derecho a agredir a nadie y cuando eso pase será juzgado y consignado", dijo.

Comentó que ya le dio instrucciones al procurador y al secretario de Seguridad para que trabajen al interior de sus dependencias y hagan lo posible por tener elementos de confianza, ello con la finalidad de que la ciudadanía se sienta protegida y con confianza de denunciar.

"Ya le di instrucciones al general (Cuauhtémoc Antúnez) de que tenemos que trabajar muy fuerte con ellos, Fuerza Civil fue una institución que fue formada para ser una policía reactiva, para luchas contra la delincuencia organizada y hoy tenemos que emigrar para ser una policía más amable, más cercana a la ciudadanía", refirió.

Este domingo el procurador Roberto Flores informó sobre la detención de Juan Carlos Serrato Limones, Edwin Gerardo Torres Rubio, Juan Antonio Mejía García y Luis Fernando Romo Alcántara, ex elementos de la Fuerza Civil.

Al respecto, la autoridad estatal aún no da a conocer a qué se debió la desaparición forzada que cometieron estos ex elementos, argumentando que dicha información es parte de la carpeta de investigación y no puede ser revelada porque así lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Evaluarán a Agentes del Ministerio Público

En este mismo orden de ideas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que en los próximos días estarán evaluando a los agentes del Ministerio Público para saber en dónde y porque tienen rezagos.

El mandatario estatal descartó que dicha evaluación sea con la finalidad de fiscalizar.

"Vamos a hacer una evaluación a todos los agentes del Ministerio Público, la evaluación es para ayudar, no para fiscalizar, una evaluación que nos permita saber en dónde y por qué tenemos rezagos", concluyó.