Gobierno impugnará las resoluciones en caso Medina

La Subprocuraduría Anticorrupción presentará los elementos para que se analice otra vez la situación y logren imputarle dos delitos más.
La Fiscalía tenía 5 días hábiles para inconformarse con los resultados.
La Fiscalía tenía 5 días hábiles para inconformarse con los resultados. (Leonel Rocha | Archivo)

Monterrey

Gobierno del Estado, a través de la Subprocuraduría Anticorrupción, adelantó que sí impugnará las resoluciones que emitió el juez de control luego de que no encontrara elementos para vincular por peculado y daño al patrimonio al ex gobernador Rodrigo Medina en los incentivos otorgados a la armadora Kia.

Una fuente allegada al caso aseguró que será hasta este martes, como fecha límite, cuando tengan que presentar los elementos para que el juez analice de nueva cuenta la situación y logre imputarle los delitos antes mencionados.

"Yo creo que si (van a impugnar la resolución del juez), en el transcurso de la tarde deben definir, pues mañana (martes) vence el plazo", informó la fuente.

Fue el martes pasado cuando el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue exonerado de los delitos de peculado y daños patrimoniales, y sólo fue vinculado a proceso por el de ejercicio indebido de funciones en la acusación que hizo la Subprocuraduría Anticorrupción por el tema de los apoyos del Estado a la empresa Kia Motors.

El juez de control, Jaime Garza Castañeda, fue quien lo exoneró de estos ilícitos, argumentando que la Fiscalía no había acreditado su responsabilidad en ellos, los cuales se le atribuían como inductor.

Además, se negó a aplicarle medidas cautelares, como prohibirle salir del país y acudir a presentarse en forma periódica, debido a que presentó la suspensión de amparo que le otorgó el juez segundo de distrito en materia penal.

El juzgador en esa ocasión advirtió que no podía violentarle sus derechos y sólo dejó subsistente la medida cautelar del embargo del inmueble que le aseguraron el pasado mes de julio.

De igual forma, otorgó a la fiscalía un plazo de tres meses para que concluya la investigación, el cual vence el 9 de noviembre.

Cabe resaltar que posterior a la resolución del juez, la Subprocuraduría tenía cinco días hábiles para impugnar el caso, mismos que vencen hasta este martes.

Claves
Al límite

• Hoy vence el plazo para que el Gobierno del Estado impugne la resolución del juez de control en torno al caso de Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León.

• La semana pasada el juzgador advirtió que no podía violentar los derechos del ex mandatario, por lo que sólo dejó subsistente la medida cautelar del embargo de un inmueble que le aseguraron el mes de julio.