Gobierno local genera certeza a los ciudadanos: SGG

TEPJF ve con beneplácito la adecuación de las convocatorias de los Ayuntamientos para las elecciones en Juntas Auxiliares, emitidas por recomendación de la dependencia estatal.

Puebla

La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el Distrito Federal, sesionó la tarde de este día, declarando desechadas o sobreseídas la mayoría de las demandas hechas en torno a las reformas que dan lugar a las convocatorias para los procesos electorales de las juntas auxiliares, a celebrarse el 27 de abril próximo.

Las resoluciones emitidas en diversos Juicios Ciudadanos promovidos fueron declaradas sin materia, en razón de que los Ayuntamientos que emitieron las convocatorias impugnadas, hicieron la modificación con base a la recomendación formulada al respecto por el Gobierno del Estado, y orientada por las sentencias hechas por la instancia jurisdiccional mencionada, para el caso de los municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Así se pronunció la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala que con: "anterioridad pronunció dos sentencias, a raíz de ellas el propio gobierno emite una recomendación a todos los ayuntamientos, para efecto de que lleven a cabo modificaciones de las convocatorias para las juntas auxiliares... (el) cumplimiento adelantado de la sentencia, del espíritu del juez, por parte de las autoridades responsables, es algo que podemos y debemos ver con beneplácito..."

En el mismo sentido, el Magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, reconoció que se trata de una manifestación, por parte de las autoridades poblanas, de "... un enorme respeto por las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación..."

Incluso asemejó el caso al sistema de precedentes judiciales, mecanismo en el que las decisiones de los jueces tienen una enorme fuerza moral.

Añadió que es importante destacar que: "... el criterio sostenido por esta Sala Regional al resolver el caso de convocatorias de dos ayuntamientos, generaron un efecto positivo en el ámbito local, casi como si se tratara del precedente judicial... fue invocado por cada uno de estos ayuntamientos y modifican la convocatoria."

Los Magistrados de la Sala Regional, vieron con beneplácito que las autoridades municipales del Estado de Puebla, conforme a la recomendación emitida, hayan ajustado –sin haber sido requeridas por la autoridad judicial- sus convocatorias, al criterio del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal también destacó, que del Gobierno del Estado generó certeza en la ciudadanía y en la misma sesión, se desecharon múltiples juicios ciudadanos, por haberse interpuesto en forma extemporánea.