El Gobierno no 'galopa' ni con 'caballo ensillado'

Confrontaciones con el Poder Legislativo, ajustes en secretarías, falta de recursos, errores en nombramientos, entre otros aspectos, entorpecen funcionamiento del Estado.

Monterrey

A un año de haber ganado la elección como gobernador, críticas, pleitos, errores y falta de recursos han propiciado que la administración de Jaime Rodríguez Calderón no comience a concretar las acciones prometidas en su campaña.

Los pleitos y divisiones comenzaron con la polémica sobre el retiro de la tenencia, ya que tras meses de discusión con los legisladores locales y ante el cambio de postura del mandatario estatal de siempre no aceptar la eliminación del impuesto por no tener recursos, al final de cuentas se acordó retirarlo de manera gradual.

Posteriormente, el 20 de noviembre, fecha en que el tesorero Carlos Garza mandó al Congreso el Presupuesto de Egresos del siguiente año, se desataron una serie de discusiones y pleitos.

En primera instancia, MILENIO Monterrey haciendo un desglose del documento, dio a conocer que el Gobierno del Estado contemplaba el regreso de la verificación vehicular, situación que causó reacción y desacuerdo en los diputados al estar en contra de que se cobraran nuevos impuestos a la ciudadanía.

Dicho tema está en el aire y en el 2017 darán a conocer si va o no la verificación en los vehículos particulares.

Otro de los temas que a la postre ha ocasionado que los proyectos trazados tarden en desarrollarse son las pifias en los nombramientos de la Dirección del DIF, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En el último caso, recientemente se reformó la Ley para que el contralmirante Augusto Cruz pudiera tomar posesión del cargo aunque no sea abogado de profesión. En tanto, Eduardo Santos sólo estaba esperando cumplir los 30 años que exige el DIF Estatal para ser titular.

A la fecha van nueve bajas de la presente administración, de las cuales dos han sido polémicas por los casos de Rogelio Benavides Pintos y de Yermak Torres, quienes se desempeñaban en la entonces Subsecretaría de Administración y la Dirección de TV y Radio Nuevo León, respectivamente.

En el caso de Benavides, su salida se da en el marco de un compra de cobijas a precios presuntamente inflados.

Otro asunto que ha generado polémica es el tema del incumplimiento de apoyos a la empresa coreana Kia Motors, que se estableció en Pesquería.

Este asunto ha sido criticado por empresarios y legisladores, al considerar que con estas acciones se está ahuyentando la inversión.

Ajustes de secretarías

Los cambios a la Ley Orgánica del Estado y con ello el anuncio de tres nuevas supersecretarías han sido otro de los factores por el cual la administración de Jaime Rodríguez no ha establecido plenamente su esquema de trabajo.

En este tenor, el mandatario estatal acaba de anunciar que la Secretaría de Administración será presidida por Enrique Torres, quien anteriormente era director de Agua y Drenaje de Monterrey, mientras tanto, la Secretaría de Infraestructura, anteriormente Secretaría de Obras Públicas, será encabezada por Humberto Torres Padilla, solamente falta el nombramiento del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, que perfila a que sea Fernando Turner Dávila.

El combate a presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de ex funcionarios estatales acaba de ser anunciado por por parte de la administración de Jaime Rodríguez.

Ocho meses después, la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales Santos, anunció el presunto enriquecimiento ilícito por parte de 11 ex funcionarios de primer nivel en los cuales va inmiscuido el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Motines en penal

El control de los penales que prometió en campaña, así como brindar seguridad a toda la ciudadanía, han sido los puntos más cuestionados por parte de la ciudadanía a la gestión estatal.

El pasado 10 de febrero en el penal del Topo Chico hubo un motín, en el cual murieron 49 reos. Éste fue el máximo indicador de que el Estado no tenía control alguno en el tema.

No obstante y pese a los operativos realizados después de la masacre, se suscitó otra pelea entre internos el pasado miércoles en donde el saldo fue de tres reos muertos y 19 más heridos.

Por otro lado, Rodríguez Calderón ha sido cuestionado por dirigentes de partidos políticos, diputados y organizaciones civiles por viajar constantemente a otros estados del país, ya sea para hablar sobre su experiencia como candidato independiente a la gubernatura o a apoyar a otros aspirantes sin partido.

Cabe resaltar que, a un año de haber ganado la elección, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ha declarado abiertamente que si hace bien las cosas en Nuevo León y la ciudadanía se lo permite, irá a competir en las elecciones de 2018 por la Presidencia de la República, ya que ha considerado en sin fin de ocasiones que el sistema de gobierno de los partidos es caduco, obsoleto y podrido.

Claves
Sus sellos

• El gobernador ha entrado en conflicto con el Congreso por diversos temas, entre ellos, el del cobro de la tenencia, la ley antitabaco, la reestructuración de la deuda y la solicitud de bursatilización de la REA.

• A la fecha van nueve bajas de funcionarios en la presente administración, entre ellas la de Rogelio Benavides Pintos, involucrado en la compra de cobijas a precios presuntamente inflados.

• El control de los penales que prometió en campaña, así como brindar seguridad a toda la ciudadanía, han sido los puntos más cuestionados.