Gobierno federal instala mesa para atender resolución de ONU sobre tortura

La Secretaría de Relaciones Exteriores, Segob y PGR informaron de la instalación de una mesa para atender la resolución de Naciones Unidas por el caso de 4 personas torturadas por militares en 2009.
Juan E. Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre tortura, urgió al gobierno de México a implementar sus recomendaciones.
En marzo, la ONU informó que en México la tortura era generalizada. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno federal instalará una mesa para atender la resolución del Comité contra la Tortura de la ONU por el caso de cuatro personas torturadas por militares en 2009.

La mesa estará integrada por los subsecretarios Roberto Campa Cifrián, Miguel Ruiz Cabañas y el subprocurador Eber Betanzos Torres, así como por el director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Guevara, la abogada de los detenidos, Mayra Lopez, y Maria Luisa Bascur, de la Oficina en México, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Comité contra la Tortura de la ONU resolvió respecto a la responsabilidad del Estado mexicano por la tortura, detención arbitraria, arraigo, uso indebido de la jurisdicción militar y negligencia de la investigación de los delitos, en el caso de Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vázquez, sucedidos en 2009.

La ONU pidió al gobierno de México liberar a los cuatro acusados, que se encuentran detenidos en el penal de Tepic, Nayarit. Además, iniciar una investigación exhaustiva sobre la tortura a la que fueron sometidos y castigo para los responsables.

Asimismo, eliminar la figura de arraigo y ajustar el Código de Justicia Militar en términos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El gobierno de México cuenta con 90 días para informar al Comité de las medidas que tomará para cumplir con la resolución.