Buscan participación social para crear seguridad

 Durante el inicio de la Semana de la Prevención Social de la Violencia, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que se cometen 50 asesinatos al día. 
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de prevención de la Secretaría de Gobernación, estará en Durango.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. (Milenio Digital/Archivo)

México

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, aseguró que el gobierno buscará una corresponsabilidad con la sociedad en la creación de seguridad pública.

“El gobierno tiene el compromiso de sumar a todos los actores políticos, culturales ye económicos para mejorar la participación, la convivencia y la corresponsabilidad en la creación de seguridad”, dijo durante la inauguración de la Semana de Prevención Social de la Violencia.

Campa aseguró que la prevención de la violencia está encaminada a “transformar y comprender” a los grupos sociales que sufren de violencia, “sobre todo a aquellos que han sido estigmatizados mucho tiempo, como los jóvenes”, señaló.

Consideró que las políticas y estrategias públicas contra la violencia deben ser igual de complejas que dicho fenómeno para ser efectivas, sobre todo en el caso del abuso contra mujeres y niños.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe arrancarse de raíz, ya que se encuentra normalizada, se reproduce y se socializa. Mientras que la violencia infantil nos obliga a actuar urgentemente para construir acciones que eviten la victimización de este sector”.

En este contexto, Campa Cifrián reiteró que en los últimos meses se registró una baja en el número de homicidios dolosos en todo el país, pero todavía se cometen casi 50 asesinatos al día, por lo que aún "nos enfrentamos a grandes retos que exigen nuestro mejor esfuerzo para la gente".

El funcionario federal también estimó el costo de la violencia de hasta 1.4 por ciento del PIB.

"El tema de la violencia, tiene consecuencias que van más allá de lo económico, tienen que ver con la tranquilidad de las personas y por ello, este empeño por cambiar las condiciones y porque mejore no solamente la percepción sino también la seguridad de nuestro país", resaltó Campa. 

Respecto al incremento de la violencia que se vive en los estados de Tamaulipas y Michoacán, dijo que sí bien se tienen incrementos, las acciones aplicadas aún dan resultados.

"Se está trabajando para contener la violencia y además llenar los vacíos que se han tenido en Michoacán y dan como resultado  la sustitución de un grupo delictivo por otro sólo sí somos capaces de modificar las condiciones en Michoacán, podemos dar una opción duradera y no lo que ha sucedido hasta el momento, que ha sido una sustitución de grupos de delincuentes.

Ellos han manifestado cuáles son los compromisos, cuáles son sus términos, nosotros confiamos en qué va a seguir este proceso que ha anunciado el comisionado Castillo", explicó