Gobierno está en lo correcto de renegociar con Kia: CLAUT

Para el presidente de Clúster Automotriz en Nuevo León, es correcto renegociar con Kia pues el Gobierno actual no puede pagar los compromisos que se fijaron en contrato.
El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León, Leopoldo Cedillo.
El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León, Leopoldo Cedillo. (Roberto Alanís)

Apodaca

El presidente del Clúster Automotriz en Nuevo León, Leopoldo Cedillo, avaló la intención del Gobierno del Estado de renegociar el convenio con Kia Motors México, dado que el acuerdo que se firmó con la administración pasada no es sustentable como está.

Consideró que la actual administración no puede pagar los compromisos económicos que se fijaron en dicho convenio.

Al término de la ceremonia de inauguración del Centro de Investigación Tecnológica del CLAUT, Cedillo Villarreal, lamentó que se le haya prometido tanto a Kia.

"Es una pena que alguien se haya comprometido a eso. Llegó una nueva administración que le toca honrar el contrato, sin embargo, la postura del Gobierno es que eso no se puede honrar porque atenta contra Nuevo León, contra sus finanzas y contra Pesquería", indicó el también director general de Metalsa.

"Citó como ejemplo, Kia no paga predial a Pesquería y resulta que el municipio no tiene más que un solo semáforo, así que sin el impuesto predial de Kia, Pesquería no tiene forma de funcionar y operar", añadió.

Dijo que Kia Motors hasta el momento no se ha querido integrar al Clúster Automotriz. "lo hemos invitado en diferentes foros y les hemos dicho que aquí hay proveedores que no tiene porque traer a sus proveedores. Hay suficientes proveedores que le pueden dar lo mismo e incluso a un costo menor".

Adjudicó esta renuencia de Kia a un enfoque empresarial muy de ellos y de cómo maneja la compañía su política de proveeduría.

Aprobó que el Estado esté buscando más integración de proveeduría ahora con la renegociación del acuerdo con la armadora sudcoreana.

"Esto es algo que se debió haber hecho en la administración pasada, el alinear los incentivos con el factor de integración. Nosotros siempre estuvimos en desacuerdo con que se le dieran incentivos a Kia", subrayó,

Para Cedillo Villareal, el Gobierno debe de ver cuáles son las competencias que requiere el Estado, y una vez identificadas, apostarle a esas e incentivarlas para que lleguen al Estado".

Mencionó que Nuevo León por sí mismo es un lugar atractivo para la inversión, por todo lo que ofrece, desde posición geográfica, mano de obra capacitada, hasta tecnología e innovación".

Descarta Gobierno de NL qué en contra de Kia Motors

En el mismo evento, el gobernador de Nuevo León, se pronunció a favor de que la inversión extranjera que llegue al estado arribe sin prerrogativas, por lo que señaló que privilegiarán a la industria local porque eso genera confianza.

Jaime Rodríguez Calderón, durante su discurso en la ceremonia de inauguración del Drive CLAUT Innovation Center, descartó que su gobierno esté en contra de Kia Motors, "estamos en contra de cómo se hizo, porque eso genera un caos y un problema, además de colocar esto en problema para Kia".

Añadió que quieren que la empresa funcione, trabaje, genere empleos y economía.

Aseguró que resolverán esto y lo que no, se hablará con ellos "no se trata de romper con nadie".

Adjudicó todo lo dicho en la prensa ha sido por desinformación de los medios.