Gobierno busca recolectar la información biométrica

El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron realizar acciones conjuntas para abordar de mejor manera los casos de los niños que viajan solos por la región hacia el norte.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. (Octavio Hoyos)

México

México busca ordenar los flujos de centroamericanos que ingresan al país y anunciará en los próximos días el programa Paso Seguro que pretende incluso contar con la información biométrica de guatemaltecos y beliceños para facilitar su tránsito por el territorio, sin que ello signifique darles vía libre para llegar a Estados Unidos.

Así lo informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Entrevistada vía telefónica luego de participar en la Conferencia Regional de Migración, informó de la firma de una declaración extraordinaria con Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información y señaló que la situación de violencia en este último país es uno de los principales factores para detonar la migración de menores no acompañados.

Dijo que la instrucción en México no es el cierre de fronteras, pero sí el ordenamiento de los flujos migratorios y descartó que Estados Unidos devuelva a México a centroamericanos, porque lo hace directo a sus países, y lo ilustró con el hecho de que diariamente ese país envía entre tres y cinco vuelos con migrantes indocumentados a Guatemala.

“México no está optando de ninguna manera por el cierre de frontera ni por las bardas en frontera sur, pero sí vamos por un ordenamiento de los flujos migratorios, porque creemos que es con la visibilidad de los hermanos centroamericanos como vamos a poder cumplir el mandato de ley que nos lleva a la no criminalización de la migración en México”, dijo.

La funcionaria mexicana detalló que de los más de 10 mil 500 niños, niñas y adolescentes extranjeros asegurados en su tránsito por México, alrededor de 70 por ciento provienen de Honduras y el resto se divide en las nacionalidades guatemalteca y salvadoreña.

También detalló que en el encuentro fue una solicitud reiterada a Estados Unidos la promoción de estrategias de desarrollo. Además de tomar en cuenta la situación de desprotección de los menores para considerarlos posibles beneficiarios de condición de refugiados en el país que se encuentren, incluido México.

En la Conferencia Regional sobre Migración efectuada en Managua también hubo un acuerdo paralelo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras para intercambiar información sobre las bandas delinuenciales responsables de la violencia en la zona, para actuar en su contra.

Guillén Vicente insistió en la campaña de comunicación para que las familias centroamericanas sepan que no hay ningún tipo de facilidad par adquirir la nacionalidad estadunidense.

REUNIÓN EN DOMINICANA

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron realizar acciones conjuntas en sus fronteras para abordar de mejor manera los casos de los menores migrantes que viajan solos por la región rumbo a Estados Unidos.

El acuerdo se alcanzó en una reunión efectuada en Republicana Dominica, de los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como de sus respectivos cancilleres.

En un comunicado de la Presidencia salvadoreña se informó que los mandatarios también acordaron “articular el trabajo en sus consulados” en Estados Unidos para atender la ola de inmigración de menores que viajan solos al país del norte en busca de una mejor vida.

Los gobernantes discutieron también sobre la aplicación de campañas de prevención en las tres naciones para alertar sobre los graves riesgos que pueden enfrentar los menores y adolescentes que viajen de manera irregular a Estados Unidos.

:CLAVES

CARAVANA

Con la participación de una veintena de organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas el albergue Todos por Ellos realizarán la Caravana por la Defensa y Dignidad de los Niños Migrantes.

El coordinador de esa casa humanitaria, Ramón Verdugo Sánchez, explicó que los participantes recorrerán a pie 42 kilómetros, de Tecún Umán, Guatemala a Huixtla, Chiapas.

El activista explicó que la caravana iniciará el 1 de julio a las 7:00 horas; la CNDH estará pendiente para constatar que no se agredan o se registren incidentes.