Gobierno tiene Plan B para controversia en CEDH

Manuel González, secretario general, insistió en que la designación de Sofía Velasco fue apegada a derecho.

Monterrey

Sin dar detalle en qué sentido sería, la Secretaría General de Gobierno alista una respuesta a la controversia constitucional que impondrán los diputados locales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes consideran que hay presuntas irregularidades en la designación de Sofía Velasco como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Manuel González, secretario general de Gobierno, insistió en que la designación de Velasco fue apegada a derecho y fue decisión de los diputados llegar hasta la tercera opción al rechazar las dos anteriores, por lo que ésta última, según la ley, pasa ya como designación directa sin el consentimiento o aval del Congreso.

En este sentido, aseguró tener un "Plan B" del cual no quiso dar más detalles porque es la defensa que utilizarán una vez que la SCJN les notifique del recurso legal de los legisladores locales.

"Ya no era una opinión del Congreso. Claro que lo tenemos (el Plan B) pero de eso no le voy a dar detalle porque es nuestro recurso de defensa, yo quisiera que la presentaran, no sé si la presentaron o no, pero cuando me notifiquen nosotros estamos preparados", dijo.

El funcionario estatal señaló que estarán a la espera del sentido en el que verterán los diputados la Controversia Constitucional para preparar una contestación contundente.

"Si ellos plantean una controversia como parte del juicio, nosotros vamos a analizar lo que corresponda para poder actuar en consecuencia", subrayó.

La designación de Sofía Velasco Becerra como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizada por el Gobierno del Estado, fue controvertida constitucionalmente este lunes por el Congreso local.

Con 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, para solicitar la controversia constitucional.

En su exposición sobre el asunto, el legislador panista presentó diversos artículos en la Constitución y en distintas leyes, en los cuales sustenta que Velasco Becerra no es elegible como titular a la CEDH.