Gobierno y PRI, ahora 'paladines' de internet

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que las autoridades están seguras de que lo que se busca es el beneficio de la población y no lastimar las libertades que se tienen ...
Miguel Barbosa, Ruiz Esparza, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Emilio Gamboa.
Miguel Barbosa, Ruiz Esparza, Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Emilio Gamboa. (Especial)

México

El gobierno y el PRI respaldaron el predictamen de reforma a las telecomunicaciones circulado por Javier Lozano, pero anticiparon que harán ajustes para evitar que se coarte la libertad de expresión o el acceso y uso del internet.

No obstante, el coordinador priista Emilio Gamboa y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparaza, se manifestaron por que la ley se mantenga como está para que los concesionarios colaboren con la geolocalización e intercepción de llamadas que ha permitido combatir delitos como el secuestro.

En ese sentido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno está seguro de que se busca el beneficio de la población y no lastimar la libertad que se tiene hoy en el país.

"Sobre el proceso que se lleva en el Senado, el Presidente cumplió en enviar una iniciativa de ley que permita respetar, por supuesto, la reforma constitucional y yo veo a senadores en una discusión seria, responsable", aseveró el titular de Gobernación.

Ayer la bancada priista se reunió en privado con el secretario Ruiz Esparza para analizar el contenido del predictamen elaborado por Lozano y luego de las violentas manifestaciones en calles de la capital, por grupos inconformes con la regulación de internet, aseveraron que nunca hubo la intención del gobierno de censurar o restringir el acceso a la red.

Gamboa señaló que PRI y Partido Verde son sensibles a las expresiones relacionadas con la colaboración de los concesionarios de telecomunicaciones con las instancias de seguridad y procuración de justicia.

"Hemos decidido impulsar un conjunto de cambios a la iniciativa presentada en el Senado. Uno de ellos será que únicamente se incorpore a la nueva ley aquellas obligaciones ya existentes en la actual ley de telecomunicaciones".

Explicó que la ley vigente establece obligaciones para que los concesionarios colaboren para la geolocalización de equipos telefónicos, porque ha sido fundamental para liberar a víctimas del secuestro y detener responsables, "y además ha sido ya calificada como constitucional por la Suprema Corte".

A su vez, el secretario de Comunicaciones defendió las facultades de la Secretaría de Gobernación para vigilar los contenidos en los medios, al aseverar que el Ifetel sale fortalecido con esta reforma.

"Hay quienes aspirarían a ver al Ifetel mucho más fortalecido que el propio gobierno, creo que sería un error. El gobierno debe seguir marcando el camino del país".

Lozano, "Chivaloca"

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Vilarreal, acusó a su correligionario senador Lozano de promover la iniciativa priista en materia de telecomunicaciones por instrucción de Ernesto Cordero.

En su cuenta de Twitter (@VillarrealGTO), el diputado descalificó a Lozano con el apelativo de "chivaloca".

El mensaje, retuiteado más de 250 veces en cuatro horas señala textualmente: "Por instrucciones de @ErnestoCordero, su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom #PRI".

Respecto a las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, subrayó que su bancada desconoce el dictamen que elaboró el senador Lozano y comentó que se analizará hasta que sea público.

Sobre este tema explicó que la posición de su fracción es no permitir que intereses económicos en favor de algún monopolio se pongan por encima de los intereses de la nación.

Que no se meta

Lozano respondió que Villarreal está metiendo la campaña interna al proceso legislativo y le demandó mantenerla al margen de los trabajos en el Congreso. "Debe guardar distancia de ese tipo de expresiones. Aquí lo importante es que el proceso sigue en curso".

Pidió que cada quien se haga cargo de sus dichos y sus hechos, pues "la verdad es que nosotros no podemos estar y menos traer la campaña de la contienda interna al trabajo legislativo, por eso yo no contesté ni voy a contestar, mejor nos concentramos precisamente en estas tareas".

"Ellos van a ser Cámara revisora, pues que dejen el margen para poder revisar el proyecto desde el punto de vista técnico, lo que más le conviene al sector".