Piden diputados a autoridades actuar contra autodefensas

Los diputados del PRI, Alejandro Montano y del PRD, Fernando Zárate acusaron al gobierno estatal de Guerrero y sus municipales de ser omisos y no controlar a dichos grupos.
Alejandro Montano, dIputado del PRI.
Alejandro Montano, dIputado del PRI. (Tomada de Twittre / @lejandromontano)

Ciudad de México

Los diputados del PRI, Alejandro Montano y del PRD, Fernando Zárate acusaron al gobierno estatal de Guerrero y sus municipales de ser omisos y no controlar los grupos de autodefensas que, presuntamente, están financiados por la guerrilla.

Incluso el perredista integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro, alertó que estamos “al principio de la destrucción de Estado mexicano”, toda vez que el gobierno perdió el uso exclusivo de la fuerza pública ante los grupos del crimen.

Este martes MILENIO Diario dio a conocer que la guerrilla dirige a maestros y comunitarios en el estado de Guerrero, los documentos de inteligencia de los gobiernos federal y estatal infieren que los están armando para seguir sus protestas por esa vía.          

Al respecto, Montano pidió que los gobiernos locales actúen en consecuencia y de manera inmediata ante esta problemática.

En entrevista el también integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, dijo que es oportuno intervenir con programas sociales y de atención a la población en estas zonas para que sus habitantes no se sumen a los grupos subversivos.

“Es importante que si existe esa información se atienda de forma inmediata. Hemos estado en contacto con el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong y nos manifiestan que están actuando sobre los informes y esperamos pronto tener una atención e información al público para que tenga el rumbo necesario”, mencionó.

Por separado, Zárate calificó de “preocupante” la sustitución de las labores del Estado, en particular la del uso de la fuerza pública, por parte de los grupos del crimen.

“Cuando se sustituye al Estado en su tarea de brindar seguridad a la población y los gobernadores ya sea por omisión o inacción lo toleran, estamos ante el inicio de la destrucción del Estado, dijo.

En ese sentido, acusó al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre, de permitir este hecho, ya que, dijo, existe una vinculación de las guardias comunitarias con el crimen organizado.