Gobierno del DF exige a los maestros replegar el plantón

Los disidentes explican que aunque hay campamentos vacíos, muchos profesores que regresaron a Oaxaca dejaron ahí sus cosas.
El espectáculo de lucha libre organizado por el magisterio.
El espectáculo de lucha libre organizado por el magisterio. (Jorge Carballo)

México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal les solicitó reducir el espacio que ocupa el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, a fin de generar menos afectaciones al comercio formal de la zona.

“Nos hicieron la observación de que muchos campamentos estaban vacíos, y que ellos consideraban que si no se estaban utilizando nos fuéramos compactando para que se ampliara el espacio donde pasan los vecinos y visitantes.

“Que si nosotros tuviéramos necesidad de ir ampliando nuestro campamento a medida de que fueran llegado más compañeros, habría esa comprensión por parte de ellos de darnos el espacio”, afirmó en entrevista para MILENIO, Eligio Gómez, coordinador político de la sección 22 de la CNTE.

Los dirigentes del magisterio disidente que entablaron el diálogo con funcionarios de la Dirección de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del GDF pidieron de plazo hasta el lunes para llevar a cabo la reorganización del campamento, bajo el argumento de que debajo de las carpas aún hay pertenencias de los maestros que volvieron a Oaxaca para iniciar el ciclo escolar.

“Sí estamos en esa disposición de apoyar, pero muchos compañeros dejaron guardadas sus cosas bajo esas mantas. No nos queremos comprometer a que algo se pierda y nos echen la culpa, porque hay unos compañeros que están resguardando el espacio. Platicamos con ellos que nos den espacio de tiempo de compresión y para el lunes ya tenemos bien seguro cuánta gente va a llegar y cuántos van a poder estar en el plantón”, explicó Gómez.

Los dirigentes del magisterio oaxaqueño explicaron que las bases no han reforzado el plantón como acordaron a partir del pasado lunes debido a que se concentran en el proceso de presentación de un juicio de amparo contra la reforma educativa.

Para dicho proceso, los docentes tienen que anexar el talón original del pago de la quincena —que esperan sea liberado estos días—, por lo que prevén que sea hasta el próximo lunes cuando arriben los contingentes de maestros que cubrirán 20 por ciento de la representación acordada.

Hasta ayer, sólo 600 maestros oaxaqueños permanecían instalados en el plantón. Por la tarde, alrededor de 300 maestros de Michoacán y Veracruz realizaron una protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en rechazo a la “represión”.

Luego, docentes disidentes de Veracruz brindaron una función gratuita de lucha libre profesional sobre la Plaza de la República y alegaron que “no es cierto que somos flojos, pudiéramos estar mejor en nuestras casas preparando la botana para ver a la selección, y no, estamos aquí luchando”, dijo el maestro disidente Rubén González.

Paro en Michoacán

Mientras, en Michoacán, Juan José Ortega, líder de la sección 18, anunció que hoy iniciarán un paro indefinido en las escuelas de nivel básico, lo que afectará a más de un millón de alumnos.

Además, dijo que en la asamblea, del lunes por la noche decidieron que tomarán casetas de peaje

de las dos autopistas que atraviesan la entidad.

El dirigente magisterial destacó también que este miércoles en conferencia de prensa darán mayores detalles de su plan de acción, pero adelantó que también tomarán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal y las sedes regionales.

De igual manera, serán tomadas alcaldías, así como centros comerciales a fin de informar a la ciudadanía sobre la nueva ley educativa.

Por lo pronto, ayer un contingente de profesores de la CNTE marchó en apoyo a los estudiantes de la Normal de Tiripetío, quienes recordaron un año de la irrupción policial simultánea en tres planteles de la entidad.

En Oaxaca, padres de familia acordaron permitir que los maestros de la sección 22 regresen a las aulas a partir de hoy en las siete escuelas de dicho municipio.

Lo anterior luego de que en la Secretaría de Gobierno firmaron un acuerdo con profesores disidentes, según el cual éstos se comprometieron a cumplir con el calendario escolar, aunque no se comprometieron no ausentarse más de las aulas. (Con información de Francisco García Davish, Liliana Padilla, Alejandro Madrigal y Óscar Rodríguez)