Gobierno de Cué espera que no haya roces con los padres

Secretario de Gobierno dice que no hay 'focos rojos' en la entidad.
Alfonso Gómez Sandoval.
Alfonso Gómez Sandoval. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Ante el inminente regreso a clases de los maestros de la sección 22, el gobierno de Oaxaca confió en que el proceso de concertación y diálogo que iniciaron con los padres de familia sea suficiente para evitar conflictos ante la inconformidad por el retraso del ciclo escolar.

En entrevista, el secretario de Gobierno local, Alfonso Gómez Sandoval, rechazó que tengan identificados [i]focos rojos[/i] en algunos de los 570 municipios de la entidad, pese al apoyo que han manifestado algunos comités de padres de familia para respaldar a la sección 59 y que permanezcan dando clases.

“Sin duda hay lugares donde padres de familia siguen manifestando molestia por el paro magisterial, pero más allá del paro es necesario restablecer el ciclo escolar en las mejores condiciones posibles, se ha desplegado esta estructura gubernamental que dialoga y esperamos que haya un inicio de clases sin mayores alteraciones”, manifestó.

Reconoció que si bien la Defensoría de Derechos Humanos para el Pueblo de Oaxaca identificó 15 puntos como focos rojos dentro de la alerta temprana que emitió, reiteró que han entablado un diálogo con la mayoría de las autoridades municipales para que prevalezcan las condiciones de paz.

“Hemos trabajado juntos, autoridades municipales, autoridades del estado y la educativa, y generar las condiciones para que el reinicio del ciclo escolar se dé en esas condiciones por el bien de las niñas y los niños de Oaxaca”.

Sin embargo, agregó que hasta el momento 129 autoridades municipales solicitaron ya al gobierno estatal que garantice el reinicio a clases, luego de ocho semanas de retraso del ciclo escolar 2013-2014.

Aseguró que durante todo este tiempo han permanecido en constante comunicación para informarles sobre las causas de este conflicto y aseguró que estas autoridades han manifestado su convicción de que la impartición de la educación no puede ser improvisada.

En este sentido, el funcionario estatal confió en que durante el arranque del ciclo escolar no exista ninguna dificultad del orden público, por lo que llamó a los padres de familia y autoridades a asumir una actitud de civilidad.

“Es claro que hay una inconformidad, que hay molestia grave, severa de muchos padres de familia, de autoridades municipales, hay irritación por un paro tan prolongado, pero tenemos plena confianza y exhortamos a padres de familia y autoridades a actuar en un contexto de civilidad y de paz que permita que se restablezcan los servicios educativos en Oaxaca”, concluyó.

[b]Claves[/b]

[b]16 de octubre[/b]

- El próximo miércoles, más de 70 mil maestros de la sección 22 de la CNTE volverán a las aulas.

- En los 570 municipios de la entidad, las 13 mil 500 escuelas volverán a recibir a millones de estudiantes.

- Los puntos de conflicto son, principalmente, en aquellos municipios donde la sección 59 entró en sustitución de los maestros de la 22.