Gobernadores “presionan” en tema de organismos locales: INE

"Tenemos que hacer reglamentos que nos blinden en la designación de los consejeros locales de la intromisión de los grupos de interés de público y privado", señaló el consejero presidente ...
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que gobernadores "presionan" para la conformación de los organismos locales electorales donde el próximo año se renovarán los ejecutivos.

Indicó que varios consejeros electorales "han recibido los atentos saludos" de mandatarios que tienen interés en la integración de sus árbitros electorales.

Al dictar la conferencia magistral "La transición del IFE al INE: continuidad y cambio del sistema electoral mexicano" en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que el INE será refractario ante estas "presiones normales".

"Tenemos que hacer reglamentos que nos blinden en la designación de los consejeros locales de la intromisión de los grupos de interés de público y privado que existen en el país, particularmente los estados".

"La experiencia enseña que los órganos electorales, hablo por el órgano federal, ha recibido presiones, hoy recibe presiones y seguirá recibiendo presiones. No estoy diciendo nada nuevo, estoy haciendo un acto de realismo, se trata del árbitro de la política, y la política supone intereses. Grandes y graves intereses. ¿Quién lo presiona? Todos: los partidos, los medios de comunicación, la sociedad, los gobiernos federal y local", afirmó.

Y Córdova ejemplificó: "Hace poco me decía un colega del consejo general del INE que llegó a visitarlo una persona que venía de una entidad federativa. Se presentó ante el consejero y le dijo: ´oiga, antes que nada quiero decirle que le manda muchos saludos mi gobernador. Le tiene un enorme aprecio y me ha pedido que sea el conducto para hacerle transmitirle su deferencia y conocimiento. Segunda cosa, me quería presentar ante usted porque quiero ser consejero electoral en mi entidad. Tercera cosa, ¿Ya le dije que le manda saludos mi gobernador?´. El consejero rápidamente tiró su currículum a la basura".