En la instalación del Consejo Consultivo del PRD, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió en que no se afiliará a ese partido, pese a que líderes y gobernadores perredistas le piden que lo haga si aspira a ser candidato presidencial.
"No me voy a afiliar, no fue tema el día de hoy conmigo, ya platicaremos. La institucionalidad es muy importante", dijo el jefe de Gobierno al término de su participación en el encuentro privado.
Durante la instalación de ese grupo integrado por los gobernadores, coordinadores en el Congreso y los líderes de las corrientes, tanto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, consideraron deseable que el jefe de Gobierno se afilie al PRD.
La presidenta nacional de ese partido, Alejandra Barrales, sostuvo que la afiliación de Mancera es una decisión que él debe tomar.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien hace algunos días anunció que en su momento valoraría buscar la candidatura presidencial de su partido, insistió en que al PRD le ayudaría mucho la afiliación de Mancera.
"No es imperativo, es una invitación. Fue nuestro candidato a jefe de Gobierno y se ha mantenido cercano al partido, nos ayudaría mucho (que se afiliara) porque por la coyuntura se requiere construir identidad.
"El PRD por muchos años tuvo grandes figuras y eso tampoco se diluye de la noche a la mañana. Mancera puede jugar un liderazgo muy importante, pero sería mucho más sólido si lo hace como militante, aunque es una decisión personal", dijo Aureoles.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, pidió que el jefe de gobierno "ya no se tome fotografías con Peña Nieto y cada ocho días no aparezca del lado del gobierno federal" y lo llamó a que su administración sea un contraste con el gobierno federal, "porque sino nunca va a haber un contraste con lo que es un gobierno opositor".
Pese a los señalamientos, Barbosa opinó que Mancera sería mejor candidato que Andrés Manuel López Obrador, pero debe considerar su afiliación al PRD.
"Que se afilie si ya es del Consejo Consultivo, hoy yo creo que sí debe haber una lógica de integración del partido. Es una posición de él y una opinión mía. Él captura opiniones favorables fuera del partido, pero hay que dar muestras de quién contiende en el PRD, yo lo veo más fuerte para ser candidato y sigue siendo mi candidato", afirmó.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, opinó que la afiliación del jefe de Gobierno es una decisión personal.
"Yo respeto la decisión de cada quien y hay que ver cuáles son las condiciones para participar, una vez que haya convocatoria", dijo.
Perredistas piden a Mancera afiliarse al PRD; “ya platicaremos”, responde
OVM