"Coahuila vive en paz después de 4 años de arduo trabajo"

Rubén Moreira Valdez emitió esta mañana un mensaje a los coahuilenses con motivo de su cuarto informe de Gobierno. Dijo que aún queda camino por recorrer y los retos que se tienen son muchos.
Mensaje de Rubén Moreira a 4 años de su gobierno.
Mensaje de Rubén Moreira a 4 años de su gobierno. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, acompañado de su gabinete, emitió esta mañana un mensaje a los coahuilenses con motivo de su cuarto informe de Gobierno.

El mandatario destacó que en los 4 años de su administración se han alcanzado grandes logros, sin embargo, dijo que aún queda camino por recorrer y los retos que se tienen por delante son muchos.

Subrayó que se han superado y dejado atrás los tiempos difíciles, se le dio vuelta a la página por lo que ahora Coahuila crece y se augura un buen futuro.

Se busca que se generen 50 mil empleos más y dijo que si todo marcha bien, al final de su gobierno se habrán creado el 20% de los empleos históricos del Estado.

"Hace cuatro años vivíamos tiempos violentos, nos encargamos de la seguridad y hoy Coahuila camina hacia la paz. Recuperamos la tranquilidad que habíamos perdido. De acuerdo con el INEGI, somos la entidad con la menor tasa delictiva del país", refirió.

Dijo esto también se puede constatar en la revisión de la estadística delictiva que mes con mes realiza el Gobierno del Estado. Expuso que es gracias al trabajo coordinado con los otros órdenes de gobierno y a las estrategias que instrumentaron que esta disminución en la los índices delictivos es de manera sostenida y reiteró su compromiso por encargarse de la seguridad.

"Se redujo por ejemplo, con más de 80 por ciento los homicidios relacionados con la delincuencia organizada y el robo disminuyó 41 por ciento. Faltan cosas por hacer, pero juntos vamos por buen camino. Y reitero, de la seguridad me encargo yo", dijo.

Moreira Valdez aseguró que esta administración es más transparente, se ha comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y en este rubro no hay marcha atrás.

 

Precisó que la Ley de Coahuila de Acceso a la Información Pública es la más avanzada del país, así los señalan instituciones ampliamente reconocidas en el país.

Dijo que se le distingue a la entidad por ocupar el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal, de acuerdo a los resultados publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En este sentido aseguró que el compromiso para los siguientes años es tener un gobierno totalmente abierto. "Que todo lo sepa el ciudadano, para que todo esté bajo tu escrutinio".

Expresó que actualmente el Estado tiene mejores condiciones hacendarias, con lo que denominó una inteligente política financiera, un estricto control del gasto y una permanente política de austeridad, medidas que permitieron superar la crisis y estabilizar las finanzas públicas.

"Ahora, nuestra entidad tiene una excelente calificación crediticia y goza del reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales. Además, reorientamos el gasto, destinando una mayor proporción a obras y programas, lo que se refleja en más beneficios para las y los coahuilenses", acotó.

"Recuperamos la tranquilidad que habíamos perdido. De acuerdo con el INEGI, somos la entidad con la menor tasa delictiva del país. Y reitero, de la seguridad me encargo yo".

Expuso que en cuatro años se destinaron más de 25 mil millones de pesos a la inversión pública, combinando recursos con la federación y los municipios, haciendo posible miles de obras y ampliar el alcance de los programas sociales.

Destacó la llegada de más empresas, alcanzando la inversión extranjera más alta en los últimos 25 años, consolidándose en los 4 años, 106 nuevos proyectos de inversión, por un monto cercano a los 108 mil millones de pesos, que trajo como consecuencia más empleo.

"Nunca antes se habían generado 118 mil empleos formales en tan sólo cuatro años, rebasando así la meta que nos habíamos impuesto para todo el sexenio. Esta cifra, de acuerdo con el INEGI, nos lleva a ocupar el primer lugar nacional con más formalidad laboral, es decir, que nuestros trabajadores disponen de servicio médico y cuentan con seguridad social".

Aunque con ello se cumplió el compromiso ahora buscar que se generen 50 mil empleos más. "Si todo marcha bien, al final de mi gobierno se habrán creado el 20 por ciento de los empleos históricos del Estado".