“No soy mago para fabricar recursos”, dice gobernador de SLP

Mientras la máxima autoridad en el estado decía esto, el maestro recalcaba los reclamos y encolerizado, el gobernador ya se había dado la vuelta pero regresó.
Gobernador se San Luis Potosí y maestro.
Gobernador se San Luis Potosí y maestro. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Al parecer el profesor lo sacó de sus casillas, los manifestantes por el defectuoso sistema hidráulico lo irritaron, o bien está triste porque ya le queda un mes para dejar el cargo, que el gobernador tuvo un desencuentro con el director de un plantel del Centro de Bachillerato Comunitario (Cebac), durante su gira de trabajo este viernes en Ciudad Valles. El mandatario le dijo que no es mago para aparecer recursos y le dio a entender que en vez de creer en el gobierno, mejor crea en Dios.

El profesor Pablo Hernández Hernández llegó desde el ejido Crucitas al ejido Rancho Nuevo donde Fernando Toranzo Fernández y el alcalde Juan José Ortiz Azuara entregaron la tercera etapa del sistema hidráulico Tének, porque dice que el Secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) Vito Lucas Gómez Hernández y el titular de Educación Media Superior en el estado le aseguraron que estarían en este evento.

El docente le daba los pormenores de las necesidades que han padecido desde hace 14 años que fue creado este sistema educativo que ha logrado que los jóvenes de las comunidades indígenas y las más pobres puedan acceder a este nivel de educación media superior que está registrado como asociación civil y hace poco el gobierno les eliminó el subsidio que recibían, por lo que los pobres padres tienen que andar haciendo hasta kermeses para solventar los gastos de las escuelas, pago de servicios y sueldo de maestros.

"A ver deje decirle, déjeme decirle nadamás que el presupuesto que tenemos en educación es como el 30 por ciento menor de lo que ocupamos", dijo el gobernador.

Damos atención a 98 comunidades pobres, va a cerrar su mandato y va heredar a la siguiente administración, tenemos 14 años que no nos han resuelto, le reclamaba el docente.

"Deje decirle que no hay dinero, no hay dinero, cómo le hago, no soy mago no puedo fabricar recursos, no hay dinero, qué hago, a ver qué hago, no tengo dinero... a ver déjeme decirle, soy el que más ha impulsado la educación media superior en el estado".

Mientras la máxima autoridad en el estado decía esto, el maestro recalcaba los reclamos y encolerizado, el gobernador ya se había dado la vuelta pero regresó.

"Ya te dije maestro no hay recurso, ¿Qué vamos a hacer? Seguir esperando, estamos haciendo gestión, eso hay que decirlo, no sé, cuando nos dé la federación".

¿Entonces en quién hay que creer, en Dios?, dijo el profesor.

Pus yo creo que sí, le respondió.

Pablo Hernández Hernández explicó que son 105 planteles en todo el estado, 98 Cebac's y el resto preparatorias por cooperación y que promoverán un amparo contra el gobierno del estado y la SEGE porque violentaron los artículos primero y tercero de la Constitución que se refieren a las garantías individuales y educación.

Son 12 mil alumnos en el estado a los que dan servicio entre carencias porque no les alcanza ni para las necesidades básicas y los papás, muchos de ellos indígenas, tienen que andar haciendo diversas actividades junto a los maestros para solventar los gastos.