Gobernador pide otra vez deuda, ahora por 650 mdp

Los recursos serán para la construcción de nueve salas de juicios orales en igual número de municipios.
Aristóteles Sandoval pidió apoyo para implementar el sistema judicial
Aristóteles Sandoval pidió apoyo para implementar el sistema judicial (Milenio Digital)

Guadalajara

El mismo día que el Ejecutivo del Estado entregó recursos adicionales al Congreso del Estado para la liquidación de personal, los diputados recibieron una nueva iniciativa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para contratar deuda, ahora por 650 millones de pesos.

Según el nuevo documento, firmado por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, los 650 millones de pesos serán “para apoyar la implementación del sistema de justicia penal” en el estado.

Apenas el 21 de marzo pasado el Congreso recibió una petición anterior para contratar deuda, por un monto de 230.4 millones de pesos bajo la figura de “bono cupón cero”, para infraestructura afectada por la tormenta tropical 'Manuel'.

Como antecedentes, en el texto se señala que en junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma para instituir en México “el procedimiento penal acusatorio y oral, cuyos principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, marcan un cambio de paradigma en la procuración e impartición de justicia en nuestro país, dejando de lado de manera gradual al sistema semi-inquisitorio”. Se agrega que los estados tienen ocho años para adoptar este sistema.

Menciona también que el gobierno federal dispuso en el Presupuesto de Egresos de 2014 una bolsa de cinco mil millones de pesos para el nuevo sistema penal, estableciéndose reglas para que los estados puedan acceder a los mismos. De esta forma, el gobierno de Jalisco optó por “la adquisición de un bono cupón cero a través del Fideicomiso que constituya para tal fin la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la infraestructura necesaria para los tribunales y juzgados”.

De esta forma, el capital se pagará con recursos del Fideicomiso y los intereses con recursos estatales, aunque provenientes de la Federación.

Los recursos serán para la construcción de nueve salas de juicios orales en los municipios de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila y Zapotlán el Grande.