Gobernador busca más inversiones y promoción del turismo en Japón

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato hará una gira de 8 días en Japón, donde buscará atraer más inversiones al estado, además de apoyar la promoción turística de la entidad en aquel país.
El gobernador Miguel Márquez anunció la gira a Japón.
El gobernador Miguel Márquez anunció la gira a Japón. (Especial)

Guanajuato, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció una gira de 8 días en Japón, calificado como el principal socio estratégico de inversión de la entidad, en donde pugnará por atraer inversiones para establecer nuevos polígonos de desarrollo y promocionar el turismo.


"El que no enseña no vende", dijo el mandatario al mencionar que los nuevos parques industriales están contemplados para los municipios de León, Valle de Santiago, Abasolo, San Felipe, Celaya, Salamanca y los pueblos del Rincón.


Dijo que en su primer año de gobierno las empresas niponas presentaron 36 proyectos con una inversión de mil 646 millones de dólares y más de 11 mil 476 empleos comprometidos, si se añade la inversión del sexenio de Juan Manuel Oliva la cifra de proyectos en la entidad aumenta a 60, con una inversión de 3 mil 742 millones de dólares y empleos comprometidos por 24 mil 220 empleos.


En rueda de prensa en la capital, el mandatario acompañado de algunos funcionarios y los alcaldes de Celaya Ismael Pérez Ordaz y de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, descartó señalar si hay planes de empresas para las localidades mencionadas y subrayó que "la promoción es para todo el estado " y van esos alcaldes, porque hay dos empresas automotrices Honda y Mazda.


La comitiva encabezada por el gobernador, estará en Japón del 15 al 23 de este mes, siguiendo la ruta México- Los Angeles, Tokio, Hiroshima, donde sostendrán una agenda de trabajo conjunta con empresarios japoneses.


Además se hará la promoción turística necesaria para posesionar a la entidad como el destino cultural de América, aprovechando que es el país invitado de honor en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.


Márquez Márquez, expuso que en este viaje celebrarán el Acuerdo de Cooperación Económica entre el gobierno local y la prefectura de Hiroshima, para facilitar el intercambio de información sobre posibles inversiones que potencien oportunidades de nuevos negocios para la mejora económica de ambas entidades.


Destacó que durante la gira tendrán diferentes encuentros con empresas para atraer nuevos proyectos económicos que representen un buen potencial para Guanajuato, donde contarían con apoyos estatales para su instalación.


En un tercer aspecto también se piensa visitar a los consorcios empresariales principalmente automotrices que ya se encuentran en la entidad, mejor conocidos como proyectos bandera, "estamos hablando de empresas como Honda, Mazda y todas las empresas grandes y proveedoras a las que les reiteramos el compromiso del estado con sus posibles proyectos de expansión", apuntó.


Mencionó que se lleva al secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana, Juan Manuel Fernández Ruiz, director de promoción Internacional; Alejandro Hernández director de Inversión Extranjera la diputada federal Beatriz Yamamoto en su calidad de encargada de la Cámara Federal de las relaciones México-Japón y los alcaldes de Celaya Ismael Pérez Ordaz y de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, entre otros.