Gobernador ejerce “veto silencioso”

No asigna recursos ni aprueba reglamentos para que se apliquen algunas leyes, dijo Clemente Castañeda. Un ejemplo es la Ley de Atención a Víctimas.
Diputado panista Juan José Cuevas muestra cartulina ante presencia del secretario de Gobierno, Roberto López.
Diputado panista Juan José Cuevas muestra cartulina ante presencia del secretario de Gobierno, Roberto López. (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Mientras que el Congreso del Estado ha mostrado disposición para respaldar el trabajo del Poder Ejecutivo, incluso dejando a un lado la agenda de las fracciones parlamentarias, el gobierno no ha sido recíproco, pues al no asignar recursos para la puesta en marcha de algunas leyes, aplica una especie de veto “silencioso”, afirmó el diputado local Clemente Castañeda Hoeflich.

Al rendir el Segundo Informe de Actividades de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva dijo que hay leyes que no pueden aplicarse porque enfrentan insuficiencia presupuestaria, no se han aprobado los reglamentos que en las mismas se marcan o no se han hecho las modificaciones administrativas. Esto significa, dijo que “aprobamos leyes que no se materializan, porque el Poder Ejecutivo no termina por cumplir lo que le corresponde institucionalmente”.

Ya en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano puso como ejemplo la Ley de Atención a Víctimas, la cual prevé la creación de un fondo para la reparación del daño, lo que no ha sucedido, y la publicación de un reglamento, que no se ha elaborado.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, quien asistió a la sesión de Pleno en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que no sabía a qué reformas se refería el diputado.

Sobre el trabajo que se ha realizado en el Congreso, Clemente Castañeda dijo que se han presentado durante el último año 664 iniciativas, 318 de ellas de acuerdo legislativo y el resto de ley o de decreto. Esto, en 65 sesiones de Pleno, de las que 20 fueron ordinarias, 29 extraordinarias, trece solemnes y tres de Responsabilidades.

Entre los temas que destacó, están la reforma penal para el nuevo sistema de justicia adversarial; la reforma político-electoral; las leyes de atención a víctimas, culturales, sobre organizaciones de la sociedad civil, salud mental y austeridad y ahorro, entre otras.

Castañeda Hoeflich también se refirió a los pendientes que todavía tiene la Legislatura en temas como combate a la discriminación, adquisiciones, deuda pública combate a la corrupción, fiscalización y participación ciudadana.

Finalmente, admitió fallas, como el que sólo se haya aprobado 24 por ciento de las iniciativas que se han presentado, y que el Congreso no haya podido concretar la reducción de su nómina.