Admite gobernador inconformidad con RE

Considera que es muy largo el proceso al que tienen que ser sometidos los maestros en la evaluación y está dispuesto a ser un nexo comunicativo entre los docentes y el Gobierno Federal.

Monterrey

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón admitió no estar de acuerdo con algunos puntos de la Reforma Educativa y aseguró que será el enlace con el Gobierno Federal para llevar problemáticas y quejas de los maestros.

En su mensaje al llevar escrituras a ciudadanos de la zona rural, le mandatario estatal dijo que en base a ello buscará crear el diálogo y no la confrontación entre el Gobierno Federal y los maestros.

En este sentido, pidió a la federación que si se requiere hacer cambios a la reforma, se hagan, siempre y cuando escuchen a los maestros.

"Hoy los maestros tienen una inconformidad con la Reforma Educativa y yo he tratado de entender esa inconformidad, he intentado comprender las razones y también estoy en acuerdo con unas y en desacuerdo con otras.

"Yo creo que si empezamos a buscar el diálogo en lugar de la confrontación, si hablamos, todo se puede resolver", señaló.

Ya en entrevista, Rodríguez Calderón explicó que no está de acuerdo con la reforma educativa por el largo proceso al que tienen que ser sometidos los maestros en la evaluación.

Asimismo reconoció que existe una falta de comunicación por parte del Gobierno Federal con los docentes.

A la par comentó que el Gobierno Federal debe tener "un diálogo fuerte con los maestros y encauzar la Reforma de otra manera.

"(No está de acuerdo) en el procedimiento que están llevando, es decir, es muy largo el tiempo para la evaluación, el maestro necesita tener mayor información, creo que ha habido mala comunicación en el tema de la Reforma como tal y yo creo que podemos mejorar esa condición.

Por ello, en el periodo vacacional estará reuniéndose con los docentes para expresarse abiertamente.

"Quiero dividir quiénes son los maestros que tienen problemas, no son todos, algunos ya tienen acciones resueltas.

"Quiero escuchar al maestro que va a la escuela, que puede sentir que se le va a agredir en sus derechos o prestaciones para yo poder ser conducto con la federación, no tiene que haber confronta", refirió.

Ya el miércoles pasado, el gobernador Jaime Rodríguez se había reunido con algunos maestros que simpatizan con la CNTE y ahí les admitió que él también estaba en desacuerdo con la Reforma Educativa porque consideraba que sí lesiona los derechos de los profesores.

Gobierno no agredirá a maestros

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que la Secretaría de Seguridad no agredirá a ningún maestro que salga a protestar.

Pese a ello, el mandatario estatal volvió a pedir a los docentes no afectar los derechos de terceros al tomar las calles.

En este sentido es que los invitó a acercarse con el Estado para coordinarse y marcar una ruta en la cual puedan informar a los automovilistas y hacer las adecuaciones viales necesarias para afectar lo menos posible a los ciudadanos.

"Si ellos quieren cerrar calles pues yo les pediría que nos digan por qué calles quieren ir y podamos facilitarles su marcha sin cerrar la calle, marcarles una ruta, sería demasiado agresivo de su parte si tapan una calle, van a hacer que los ciudadanos se enojen con ellos y les empezarán a reclamar cosas", señaló.

"La indicación a los elementos de Fuerza Civil es no reprimir y no contestar agresión ninguna, porque nosotros no nos estamos peleando con ellos", concluyó.