Gobernador de Edomex apoya autonomía de fuerzas armadas

Para combatir al crimen organizado y puedan realizar también tareas de investigación y atención de denuncias, dijo Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. (Especial)

Amecameca

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se pronunció a favor de elaborar el marco legal para que las fuerzas armadas tengan autonomía para combatir al crimen organizado y puedan realizar también tareas de investigación y atención de denuncias, al tiempo de resaltar la estabilidad, la paz social y la gobernabilidad que hay en la entidad, mostrada en los ya más de 100 informes de gobierno de alcaldes.

El mandatario estuvo hoy en Amecameca en el primer informe de labores del alcalde de esa localidad, Álvaro Carlos Avelar, donde se refirió a la iniciativa presentada en las Cámara de Diputados federal y la de senadores para aprobar una ley de seguridad interior que dé a las fuerzas armadas un marco jurídico para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad y la paz pública, especialmente en casos de narcotráfico y hasta en asuntos de corrupción.

"Quiero pronunciarme a favor de que se le otorgue al Ejército, a la Marina, a las fuerzas federales, el marco legal que les permita seguir actuando dentro de un marco de derecho, como lo merecen las fuerzas armadas", expresó el gobernador, quien agregó que "estoy cierto que los legisladores habrán de ser solidarios con las fuerzas armadas, que le han dado mucho al país y al Estado de México para tener esta paz social".

TE RECOMENDAMOS: Reforzarán seguridad en transporte del Edomex

En ese sentido, el gobernador habló de la estabilidad, la paz social y la gobernabilidad que prevalece en la entidad, y la cual ha sido mostrada durante los ya más de 100 informes de gobierno presentados por igual número de alcaldes "en armonía y con logros muy importantes",.

Por otro lado, respecto del tema de seguridad, el jefe del Poder Ejecutivo mexiquense mencionó que sin duda es uno de los que más preocupa, pero que los gobiernos federal, estatal y municipal están ocupados en resolverla, y resaltó que para ello "hoy contamos con una mejor coordinación con las instancias federales, concretamente con el Ejército Mexicano, concretamente con la Marina Armada de México, con la Policía Federal, que han venido a reforzar la estrategia municipal y estatal".

Destacó que se han llevado a cabo 660 operativos en las zonas de mayor incidencia, como en la zona oriente y especialmente en Amecameca, donde han efectuado 521 operativos para la vigilancia de vialidades, además de combatir y prevenir el robo de vehículos.

El gobernador afirmó que en relación con 2015, en esta recta final de 2016 las denuncias recibidas por la presunta comisión de delitos se ha reducido 38 por ciento.

RAM