Gobernación no tendrá injerencia en los contenidos

Ante la falta de acuerdos al interior del PAN, se pretende que la preponderancia la decida el Ifetel, como ya lo dice la Constitución.
Se pretende llevar el documento al pleno el viernes 4 de julio.
Se pretende llevar el documento al pleno el viernes 4 de julio. (Nelly Salas)

México

El proyecto de reforma de telecomunicaciones propone eliminar la injerencia de la Secretaría de Gobernación en la regulación de contenidos de los medios de comunicación y que su intervención se limite a vigilar y sancionar tiempos de programación y publicidad infantil, los tiempos del Estado y la clasificación de la programación; asimismo, aumentar hasta 6 por ciento las multas a las televisoras y abrir un plazo de un año para eliminar tarifas de interconexión en llamadas de larga distancia y en telefonía celular.

El proyecto de predictamen, que se pretende llevar al pleno el viernes 4 d julio, plantea recuperar la redacción plasmada en la Constitución ante la falta de acuerdos que hay al interior de Acción Nacional para decidir si la preponderancia de medirá por servicio o por sector.

El panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, explicó los cambios hechos a varios de los temas más polémicos de la legislación secundaria y aseveró que el 8 de julio quedará votada en ambas Cámaras la reforma de telecomunicaciones

Confirmó que este martes la bancada panista sesionará por la mañana para conocer el contenido del pre dictamen, con la intención de que ese mismo día se emita por la tarde la convocatoria en acuerdo con las comisiones de Estudios Legislativos y Radio y Televisión, aun cuando persisten diferencias en temas como la preponderancia, sanciones, comercialización de permisionarios, entre otros.

Detalló que el anteproyecto de dictamen elimina las facultades no solo de Gobernación, sino del nuevo Ifetel, para regular los contenidos en medios a fin de evitar que cualquier tipo de censura sobre éstos.

De acuerdo con el borrador que se propondrá a comisiones, el próximo miércoles, el Ifetel tendrá facultades para vigilar y sancionar tiempos de publicidad, supervisar la programación y publicidad infantil, vigilar y sancionar derechos de las audiencias.

La Segob, a su vez, podrá vigilar y sancionar programación infantil; ordenar, vigilar y sancionar tiempos del Estado, encadenamientos, concursos, el Himno y la Hora nacionales. Mientras que la Secretaría de Salud se encargará de sancionar y vigilar programación y publicidad en la materia.

"Primero, eliminamos la facultad de Gobernación para verificar que las transmisiones se mantengan dentro de los límites de la vida privada, la dignidad personal, la moral, derechos de terceros, eso que venía como facultad explícita de Gobernación se elimina completamente y ¿qué le va a quedar? la verdad cosas muy menores como la Hora nacional, el Himno, los tiempos oficiales. Los temas que tienen que ver con emergencias de protección, entre otras."

El legislador subrayó que en el proyecto se recoge la demanda de que la Segob deje de regular los contenidos y se determinó que para evitar cualquier amenaza de censura, el Ifetel ya no podrá verificar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites de respeto a la vida privada, la dignidad personal, la moral, que no se ataque derechos de terceros o que se perturbe el orden público.

Explicó que cuando se cometa una de esas acciones se tendrá que recurrir a leyes espejo en materia de réplica y otras para aplicar las sanciones correspondientes.

Por lo que toca a los preponderantes, al no haber acuerdo en la redacción, se propondrá que la redacción sea la que establece la Constitución y el Ifetel determine si es por servicios o por sector, "porque está en sus facultades".

En el predictamen se establece que Telmex sí podrá acceder a la televisión de paga, siempre y cuando cumpla con los requerimientos del Ifetel y tendrá un plazo de 18 meses para ello; de lo contrario, tendrá otros plazos iguales de 18 meses hasta que se cumplan 5 años, cuando la ley permite que realice el trámite ya sin objeciones.

"Si en el periodo de 18 meses continuos cumple ya tendrá el permiso para operar; si no, se está revisando que pueda haber un límite y pase lo que pase a los cinco años va para adentro, siempre y cuando se esté portando bien", detalló, al rechazar que algún otro preponderante pueda recurrir a amparos que impidan esa posibilidad.

Por lo que toca a sanciones, "vamos a cambiar pisos y techos, es decir, desde amonestaciones, hasta 6 por ciento de utilidades".

Lozano explicó que en el caso de la interconexión, el predictamen propone 1 año para eliminar los cobros no solo entre telefonía fija, sino en celular. Aunque dijo que el PRI está proponiendo que se reduzca a seis meses.

La ruta a seguir

La Comisión Permanente citó hoy a sesión a fin de dar un día más al Senado para concluir las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones, cuyo dictamen será circulado la próxima semana.

La intención es que el martes la bancada del PAN en el Senado revise el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano; ese mismo día se emita la convocatoria y el miércoles las comisiones sesionen para discutir y votar dictamen, a fin de que la Permanente pueda citar al tercer periodo extraordinario de sesiones.

Se prevé que el Senado sesione el viernes y los diputados el martes 8 de julio, de acuerdo con legisladores que acudieron ayer a la Junta de Coordinación Política, en la que los priistas Emilio Gamboa y Graciela Ortiz, así como los panistas Jorge Luis Preciado y Lozano hicieron ajustes a la ruta del calendario, pues hasta ayer había la intención de concluir la discusión de telecomunicaciones el 4 de julio.

En tanto, el priista y presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que él no tiene una bolita mágica para saber cuándo quedará lista esta reforma, pero avaló la versión de que primero se votará telecomunicaciones. En el mismo sentido, Preciado confirmó que el PAN volvió a la mesa de negociaciones con el gobierno y el PRI.