Gil Zuarth acusa gobierno de abusar en aumento a precios de gasolinas

La SHCP estableció una banda de precios de las gasolinas: Premium de 13.95 a 14.81 pesos; Magna entre 13.16 pesos y 13.98 pesos; y Diésel entre 13.77 y 14.63 pesos.
Gasolina.
El incremento en el costo de la gasolina, trae por consecuencia un encarecimiento mayor, pues aumentará el precio del transporte. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth acusó al gobierno de abusar de la banda de flotación aprobada por el Congreso en la Ley de Ingresos 2016 y de imponer un tributo a los contribuyentes.

Entrevistado luego de inaugurar la segunda edición del Parlamento Juvenil que se desarrolla en el Senado, el legislador panista recordó que en la pasada reforma se aprobó una banda de flotación que permitía los aumentos de hasta 3 por ciento a los precios de los combustibles y que el gobierno federal eligió el último tramo para obtener mayores ingresos.

“El gobierno de la República debe ser sensible a las circunstancias económicas que vive el país que es terriblemente complicada y compleja. Se están encareciendo los precios, el empleo no está creciendo a las tasas que se necesitan para aprovechar el bono demográfico y hay un entorno internacional complejo pero sobre todo el gobierno deben ajustar sus políticas públicas, su gasto y los programas de gobierno porque no puede pretextar que no tiene las reformas que el congreso ya le dio”, dijo Roberto Gil.

El legislador dijo que el Congreso de la Unión no se equivocó al fijar parámetros de la banda de gasolina y diésel e insistió que el gobierno optó por aplicarlo como un impuesto a los ciudadanos porque no ha podido implementar la reforma energética con la que se pretendía atraer inversión, que las cámaras no se equivocaron al aprobar la banda de flotación para ajustar los precios al insistir en que el gobierno optó por aplicarlo como un impuesto a los ciudadanos porque no ha podido implementar la reforma energética con la que se pretendía atraer inversión. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2016 los precios de las gasolinas se moverán de acuerdo al tipo de cambio de cambio del dólar y al precio del petróleo pero dentro de una banda de precios previamente establecida: Premium de 13.95 a 14.81 pesos; Magna entre 13.16 pesos y 13.98 pesos; y Diésel entre 13.77 y 14.63 pesos.

La banda de precios se mantendrá vigente en 2017 y en 2018 desaparecerá por lo que el precio dependerá del mercado.