Gestiona gobierno de Guerrero 145 mdp más para elecciones

El gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó en comodato 23 camionetas que serán utilizadas en la preparación de los comicios de junio.

Guerrero

El gobierno de Guerrero espera conseguir otros 145 millones de pesos, adicionales a los 216 millones, para garantizar las elecciones del 7 de junio.

En Chilpancingo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó en comodato 23 camionetas que serán utilizadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) en la preparación de los comicios de junio.

Aunque eran 28 unidades para  cada uno de los consejos distritales, solo entregó 23 y aseguró que las restantes ya vienen en camino”.

Los consejeros del IEPC, encabezados por su presidenta Marisela Reyes Reyes, también recibieron equipo de cómputo, por lo que reconocieron la disposición que hay en la administración estatal para coadyuvar con el adecuado desarrollo de los comicios.

Entrevistado en la explanada de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo local explicó que hasta el momento se han canalizado al IEPC 216 millones de pesos, dinero que, admitió, no es suficiente para garantizar los trabajos.

El 7 de junio, en Guerrero se renovará la gubernatura, 81 presidencias municipales y 46 diputaciones locales; 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

Adelantó que está en la gestión de 145 millones de pesos más ante la Secretaría de Hacienda para reunir recursos superiores a los 350 millones.

Hasta el viernes, los integrantes del IEPC afirmaban que les hacía falta lo elemental para organizar la elección, por la falta de recursos.

En diciembre, el IEPC sufrió el despojo de nueve unidades que hasta el momento permanecen en poder de la Asamblea Nacional Popular (ANP), en el contexto del movimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes permanecen en calidad de desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Reyes Reyes sostuvo que las elecciones deben ser un elemento que abone a la gobernabilidad, pero ante las circunstancias: “Nos han tocado situaciones complicadas por hechos y circunstancias que todos conocemos, pero las elecciones deben ser utilizadas en el proceso de reconstrucción del tejido social, porque esa es parte de su finalidad”.

Las instalaciones centrales del órgano electoral local permanecen clausuradas en Chilpancingo; sin embargo, los consejeros  han trabajado en instalaciones alternas.