ENTREVISTA | POR ÁNGEL CARRILLO

General Juan Manuel Díaz Organitos Mando Único de La Laguna

Asegura que pese al recorte presupuestal para prevención al delito, continuarán trabajando en la materia con jóvenes y niños, para hacerles ver que existe un panorama más amplio y que tienen oportunidades para desarrollarse.

“Sin triunfalismos, seguimos trabajando para que mejore la seguridad”

General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Único de La Laguna.
General Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Único de La Laguna. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El general Juan Manuel Díaz Organitos, Mando Único en La Laguna, habló sobre los puestos militares de seguridad que se han montado en las salidas de Torreón, tras los robos de automóviles suscitados en la región.

Por otro lado, tocó el tema de la nueva legislación en lo que se refiere al Mando Único, ante lo cual aseguró que "todo va a salir bien", esto en un marco de cumplimiento de las nuevas leyes que dejan a los Policías bajo la autoridad estatal y no militar.

Asimismo, dijo que no obstante el recorte presupuestal para prevención al delito, seguirán trabajando, aunque ahora de otra manera, buscando acercarse a los jóvenes para darles muestra de que tienen un amplio panorama ante ellos, pero sobre todo se abocarán al tema del núcleo familiar como verdadera fuente de prevención al delito.

Hay la posibilidad de que con la legislación en materia de seguridad el Mando Único, la presencia militar, se diluya en este combate contra el flagelo de la seguridad, es decir, las Policías estarían llamadas a obedecer a un mando estatal y no a uno militar, ¿qué opina, General?

"La sociedad está complacida con los retenes, me atrevo a decir que el 100 por ciento está complacida, muchos de ellos inclusive han tomado tal conciencia que cuando están cruzando donde está establecido el retén, prende su luz interior, reducen su velocidad, si alguno es requerido para detenerse, lo hace".

Nosotros estamos sujetos a la legislación, estamos sujetos a las decisiones políticas y nos queda muy claro que el poder civil tiene la pauta para la actuación, nosotros nos sujetamos a todo ello y en ese marco cumplimos con nuestro deber.

Recuerde, General, que en el pasado no solamente en la Comarca Lagunera sino en el resto del país, el hecho de hacer una Policía Civil nos trajo serias consecuencias como es la infiltración de los grupos de la delincuencia organizada dentro de las corporaciones, el blindaje que proporcionó el Ejército fue clave para el rescate al menos en la región.

No me atrevería a decir que fue clave, pero sí que hicimos lo que teníamos que hacer, esto lo ha pronunciado mi General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en el sentido de que hacemos lo que nos toca y un poquito más.

Este es un reclamo social, no quiero hacer mención de que nuestro papel es el más importante, pero si hacemos lo que nos toca, todos los actores de la sociedad, creo que esto va a funcionar muy bien.

¿Cuáles son las diferencias entre los destacamentos en los que usted ha estado al frente, el inmediato pasado fue en Colima, cuál es la diferencia de lo que ocurre en Colima y de lo que ocurre en La Laguna, en Guerrero, en Michoacán o en Tijuana?

Todas nuestras regiones geográficas tienen sus particularidades. El contexto social, político y geográfico marca pautas para poder actuar.

En este caso no hay una diferencia sustantiva, simplemente puedo decir que son realidades diferentes, todas esas realidades se enfrentan con decisión, haciendo lo que tenemos que hacer para que la sociedad, que es la directa beneficiaria, pueda vivir con tranquilidad.

¿Qué noticias tenía sobre la Comarca Lagunera cuando estaba en otros lugares del país?

El conocimiento era principalmente a través de los medios de comunicación. El papel que ustedes desempeñan es fundamental en la sociedad, entonces esa era la primera referencia.

Otra de las comisiones que tuve fue en el Estado de Nuevo León y algunas personas me dicen que era algo muy similar a lo que se presentaba aquí en La Laguna, pero finalmente esto y de manera muy afortunada, se fue resolviendo con el concurso de todos los sectores de la sociedad, no sólo el Ejército, también las Policías, los gobiernos municipales, estatales, la federación y los medios de comunicación, en realidad todos los sectores tuvieron un papel muy importante.

¿Cómo encuentra a la Comarca Lagunera una vez que había tenido toda esa referencia de los medios de comunicación, una vez que pisó este lugar e hizo un diagnóstico de cómo se están comportando las cosas?

Ustedes son testigos de cómo se vienen dando las situaciones, las situaciones de tranquilidad por supuesto, aunque no hay triunfalismo, seguimos trabajando juntos para que esto cada día sea mejor.

Esto lo vemos en el día a día, lo vemos en los bulevares, en los espacios deportivos donde ya se ve gente haciendo alguna actividad física, que va a sus áreas de trabajo o que van a dejar a los niños a la escuela.

Eso quiere decir que el clima es bueno y que estamos trabajando para que esto mejore.

Justo en el tema de trabajar de la mano, todo el sector social de esta región siente apoyo de los gobernadores tanto de Coahuila, Rubén Moreira, como de Durango, Jorge Herrera, así como en la coordinación y en el trabajo conjunto que tendrían que hacer tanto la milicia como los gobiernos de los Estados.

Definitivamente sí. Todos están haciendo su trabajo, todos están haciendo lo que les corresponde y eso es fundamental para la sociedad, de la cual también formamos parte nosotros y de hecho estamos aquí porque la seguridad y el clima de seguridad y de tranquilidad que estamos viviendo, cada día mejora y se mantiene y ese es nuestro esfuerzo.

Hace algunos días hubo al menos dos robos con violencia en Torreón, lo que motivó que regresaran los retenes militares, que a juicio de muchos representan un lastre, pero también hay un sector de la sociedad que coincide en que es muy importante la presencia de la milicia. Cuéntenos el estado de los retenes en este momento.

Lo que ustedes conocen como retenes, que son puestos militares de seguridad, la última referencia es el del Puente Plateado. Para mejorar la situación de seguridad se ha buscado que estos esquemas sean efectivos.

En los días recientes no sólo ha habido retenes, se han efectuado patrullajes. Es para que esto mejore, esto no quiere decir que hayan regresado como tales, pero sí que en un momento dado se tienen que establecer para cerrar las salidas de los delincuentes y en tener el resultado de poder recuperar el vehículo o atender bien todos los temas de seguridad.

¿Ha habido éxito en los operativos que han emprendido, no en los puestos militares, sino en estos patrullajes? Yo tengo noticias de que han ido a sectores como el Cerro de la Noas.

El resultado aquí es la disuasión, aquí la disuasión que nosotros conocemos va acompañada con temas de prevención del delito.

Creo que este es el paso que se tiene que dar: actuar de manera muy decidida con el tema de la prevención al delito.

Por parte de la autoridad la disuasión es hacer los recorridos, hacer entrevistas y eventualmente que las Policías hagan algunas revisiones cuando hay algún indicio de que se puede estar cometiendo una actividad contraria a la ley.

Pero hablar de resultados específicamente lo tendremos que analizar en grupos operativos ya para referirnos a estadísticas.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, dijo que es importante continuar con los puestos militares que se han instalado para supervisar los coches y demás, ¿qué les dice a los automovilistas que de pronto son llamados a que desciendan de su vehículo para revisarlo?

Primero, que tomen conciencia de que es importante lo que estamos haciendo, que es en su beneficio. En realidad la sociedad está complacida.

Me atrevo a decir que el 100 por ciento está complacida con ello, porque esto está orientado a que puedan hacer sus actividades con toda tranquilidad.

Muchos de ellos inclusive han tomado tal conciencia que cuando están cruzando donde está establecido el retén, como ustedes lo conocen, prende su luz interior, reducen su velocidad, si alguno es requerido para detenerse, lo hace.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto con Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, anunciaron un recorte presupuestal por el orden de los 132 mil millones de pesos para diferentes rubros. En la Comarca Lagunera, uno de los bastiones más importantes para recuperar la seguridad tuvo que ver con la prevención del delito a través de programas de cultura y deporte, espacios lúdicos para recobrar la tranquilidad. Va a haber recortes para la prevención del delito, sé que lo meto en conflictos con esta pregunta, ¿qué opina del recorte presupuestal?

Es un tema que me rebasa como Mando Especial. De hecho nosotros continuaremos trabajando, estamos haciendo algunas otras actividades que tiendan a la prevención del delito por parte nuestra, como ir y platicar con los jóvenes y con los niños, hacerles ver que existe un panorama más amplio y que tienen oportunidades para desarrollarse.

Precisamente hace algunos días estuve en Lerdo en la inauguración de un espacio como los que usted menciona, entonces un niño se me acerca para preguntarme dónde estaba mi casco, mi chaleco y mi arma, mi respuesta fue:

no los necesitas y ni yo los necesito en este momento, ahora nuestro casco es el balón del deporte que te guste, el libro o el pincel para hacer alguna actividad artística.

Yo creo que, independientemente de que haya algún recorte, la sociedad en todos sus sectores tiene que buscar otros medios para acercarse y que esto se dé. Principalmente, la prevención del delito más importante está en el núcleo familiar.

¿Cree usted que la prevención del delito es fundamental para la recuperación de los tejidos sociales en este momento?

Por supuesto que sí, acabo de mencionarlo. La principal prevención y esto lo ratifico, porque estoy plenamente convencido de ello, es en el núcleo familiar, donde se debe trabajar más.


¿Qué es lo que tienen que hacer las familias para graduar hijos útiles para una sociedad?

Creo que nosotros somos de una generación educada con base en los valores y esos valores se basan en el principio de que lo que hagamos malo tendrá una consecuencia mala.

Entonces, orientarse a hacer el bien, trabajar para que todas nuestras actividades, que todo nuestro quehacer cotidiano tienda a que vivamos en esa tranquilidad que todos nos merecemos.

Uno de los detalles importantes y esto consta en estudios sociológicos, es que el secuestro muchas veces es un negocio familiar.

La mamá, el papá y el tío conocen de la actividad, pero al recibir un beneficio económico hacen oídos sordos o voltean hacia otro lado y por ello esa parte de la familia es fundamental.

Regresando al tema del operativo, hay focos rojos en algunos sectores de la Comarca Lagunera, es decir, ¿ustedes tiene identificadas cuáles colonias, cuáles sectores están metidos en problemas de tráfico de drogas o de incidencia delictiva?

"No se trata de prejuzgar o condicionar a la sociedad de que en tal o cual área de la región o de la zona metropolitana viven delincuentes, simplemente se hacen los análisis que corresponden y se atiende esa problemática".

Este es un trabajo que se hace en coordinación con las Policías que tienen sus áreas de investigación y de inteligencia, por ello se hacen los recorridos en las áreas en donde se han registrado algunos hechos, o bien donde se tiene conocimiento previo de que esto se han presentado.

Eso se demuestra con los recorridos que hemos hecho, aunque tampoco se descuidan otras áreas, ya ve que se han dado algunos robos de vehículo, hubo uno que se dio en el bulevar Independencia, entonces todas las áreas son motivo de atención.

No se trata de prejuzgar o condicionar a la sociedad de que en tal o cual área de la región o de la zona metropolitana viven delincuentes, simplemente se hacen los análisis que corresponden y se atiende esa problemática.

Tiene usted noticias de Adelaido Flores, el teniente de la Policía, es decir, ¿tiene usted algún contacto? Y eventualmente, ¿qué opina del trabajo que ha hecho al frente de de la Dirección de Seguridad Pública en Torreón?

Todos los directores de Seguridad Pública, en el caso particular de Torreón, nos reunimos una vez a la semana, encabezados por el alcalde Miguel Riquelme y en esos encuentros se analizan todos los detalles importantes que sucedieron en la semana.

Insisto, todos los directores, no sólo el de Torreón, están haciendo su trabajo.

El ciudadano Juan Manuel Díaz Organitos, en lo particular, ¿piensa seguir colaborando en labores de seguridad con los Estados y con los municipios?

Esta colaboración no es nueva, las misiones generales del Ejército que están definidas en la ley orgánica establecen garantizar la seguridad interior, es la segunda misión que tenemos.

En el tiempo que llevo en servicio, más de 41 años, esa misión se ha cumplido.

Hemos apoyado no sólo a las autoridades en cuanto al tema de seguridad, hemos estado con las autoridades en otros espacios, en la aplicación del Plan DN3, en la labor social, en ceremonias cívicas.

Esta cooperación se ha dado históricamente, desde que ingresé al Ejército me quedó muy claro porque lo he vivido.