Orden contra Gastón Azcárraga es un triunfo: ASPA

El secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, Carlos Morineau, dijo que con esto se prueba que hay justicia y se podrán aclarar más situaciones que enfrenta Mexicana.
Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable.
Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable. (AFP. )

Ciudad de México

Para la Asociación de Pilotos Aviadores de México "es un logro de la justicia mexicana" la orden de aprehensión girada en contra de Gastón Azcárraga y representa un triunfo en el proceso de concurso mercantil que enfrenta Mexicana desde hace tres años y medio.

"Lo agradecemos, fue un proceso largo. Estuvimos poniendo mucho énfasis en las demandas. ASSPA interpuso ocho demandas contra quien resultara responsable de esta situación tan lamentable. Entiendo que prosperó una de ellas, creo que le están imputando un tema de lavado de dinero", dijo Carlos Morineau.

En entrevista con MILENIO, el líder de los pilotos confió en que la orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación facilite el proceso mercantil de Mexicana y aclare lo que los trabajadores han dicho sobre la empresa que lleva sin volar más de 3 años y medio.

"(La orden de aprehensión) evidentemente debe de facilitar mucho este proceso tan particular de este concurso mercantil porque a través de esta situación se podrá aclarar lo que nosotros hemos dicho invariablemente en los medios y en la PGR, vemos como un triunfo por el momento que se dé una situación de este tamaño", dijo.

Morineau confirmó que además de enterarse de la noticia a través de los medios de comunicación, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le llamó para informarle.

De la información que tienen dijo que la orden del juez "aparentemente tuvo que ver algo con un fideicomiso de IXE", pero aseguró que "vamos a estar muy atentos y puntuales a lo que el abogado que contratamos nos informe", por lo que ya están en busca del abogado que contrataron "para que nos informe y nos dé los pormenores. El update real de la situación como está".

"Ha sido la única denuncia que ha prosperado": Lissete Clavel

La ex secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lissete Clavel, quien estuvo al principio del proceso jurídico de Mexicana, celebró que al menos "una de las denuncias" que los trabajadores han presentado en estos años haya prosperado.

"Tengo más de dos años de no estar en el cargo, sin embargo, la primer denuncia que se presentó fue la que presenté yo, aunque no prosperó... Nosotros sabíamos antes del cierre de operaciones, del mal manejo y del saqueo que estaba siendo víctima la empresa, hicimos denuncias al interior de la misma... Se desechó todo y lo que hicimos fue recurrir a las autoridades cuando el concurso estuvo declarado. Nuestra denuncia así como la de los compañeros de tierra no prosperó por cuestiones técnicas", dijo en entrevista con MILENIO.

Los adeudos de Gastón Azcárraga en Mexicana

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Aviación y Anexos, Miguel Ángel Yúdico, comentó que desde hace tres años acreedores de Mexicana de Aviación, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares; así como los trabajadores de la empresa interpusieron, por separado, varias demandas en contra del empresario Gastón Azcárraga debido a los adeudos que tenía con cada una de estas instancias.

Yúdico comentó que el pasivo laboral de Mexicana con los trabajadores asciende a cuatro mil 500 millones de pesos y que a la fecha no les han notificado cuándo quedará liquidada esta deuda. Según el líder sindical, "cualquiera de las demandas que interpusieron tanto los acreedores, como los trabajadores puedo haber procedido".

El adeudo de Mexicana de Aviación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por concepto de impuestos a la navegación se documentó en 380 millones de pesos. Así lo informó en su momento, el entonces director del aeropuerto, Héctor Velázquez.

En 2012, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el proveedor de combustible, informó que la línea aérea tenía un adeudo con ellos por mil 300 millones de pesos.

"Considerando los adeudos que tenía Gastón Azcárraga con sus proveedores y el incumplimiento de pagos, todos demandamos".

Esta tarde la Procuraduría General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga por haber ocultado a la Comisión Nacional Bancaria de Valores la situación financiera de la empresa. La PGR también tipificó el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto Yúdico dijo que confían en que la PGR está actuando conforme a la ley y siguiendo las investigaciones.