Gasto público, 'acelerado' desde enero: Videgaray

La instrucción del gabinete federal es que las dependencias federales apliquen los programas previstos de forma inmediata en 2014, asegura.
El funcionario federal ofreció una conferencia de prensa para dar los pormenores del proyecto aprobado.
El funcionario federal ofreció una conferencia de prensa para dar los pormenores del proyecto aprobado. (Carlos Baez/Notimex)

México

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, las instrucciones del gabinete federal son que desde ya se debe asegurar de comenzar el 1 de enero de 2014 el gasto de los recursos aprobados, para que las dependencias federales puedan aplicar los programas previstos prácticamente de forma inmediata.

"Ya estamos con un presupuesto aprobado y tenemos todas las condiciones para que las reglas de los programas se emitan este año y así empezar con los procesos licitatorios de las obras, con los convenios con las entidades federativas, ya que la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto) es que las dependencias ejecutoras del gasto tengan listos los procesos para asegurar que desde el 1 de enero haya un ejercicio acelerado", señaló el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.

Videgaray aclaró que del presupuesto para el próximo año, 58.5 por ciento se dedicará a la función de desarrollo social, lo que significa que dos de cada tres pesos serán para este fin; 32.3 por ciento a desarrollo económico y solo 9.3 por ciento se aplicará a las funciones de gobierno.

El secretario afirmó que infraestructura y educación son la prioridad a atender con el Presupuesto de Egresos, por lo que para el primer rubro el incremento es de 14 por ciento, con lo que alcanzará una inversión de 849 mil millones de pesos.

A educación se destinarán 592.9 mil millones de pesos, 6.9 por ciento más que en 2013, siendo los presupuestos de inclusión digital y el de escuelas de tiempo completo los que más crecerán, con 142 por ciento y 89.5 por ciento.

Videgaray destacó que el presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será superior 50.8 por ciento respecto a lo destinado en el presente año; se le destinarán casi 119 mil millones de pesos al ser la dependencia encargada de gran parte del desarrollo de la infraestructura nacional.

"Cuando vemos un presupuesto donde la inversión pública está creciendo 14 por ciento y el gasto corriente de los ramos administrativos solo 1 por ciento y el rubro de comunicaciones creciendo más de 50 por ciento, claramente queda de manifiesto donde está la prioridad de este presupuesto".

El secretario comentó que respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, los recursos aprobados para 2014 implican una reducción neta de gasto por 12 mil 728 millones de pesos derivado de menos ingresos presupuestarios.

Destacó que como resultado de las reasignaciones se registraron reducciones a algunos programas, entre ellos la disminución de 7 mil 500 millones de pesos en el gasto de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de 6 mil millones en el de Pemex.

Se redujeron además 28 mil millones de pesos en los ramos generales (ADEFAS y Costo Financiero), 4 mil millones en la Secretaría de Desarrollo Social, de los cuales 3 mil corresponden a la pensión para adultos mayores y mil millones en el Programa Desarrollo Humano Oportunidades.

"Debe quedar claro que la reducción del programa Oportunidades no implicará disminución alguna en el programa actual de beneficiarios, ya que aun con el recorte, el programa presentará un incremento de más de mil millones respecto al aprobado en 2013", comentó Videgaray.

Fondos especiales

El secretario destacó también la creación de cuatro nuevos fondos especiales, el primero es de apoyo al estado de Guerrero, al que se asignaron 7 mil millones de pesos; el segundo es el de estudios y proyectos para detonar la infraestructura en sur-sureste del país con 500 millones de pesos.

"Esto nos permitirá que en los próximos años existan ya los expedientes, los registros y la factibilidad técnica para llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura en esa zona que es la más rezagada del país".

Otros de los nuevos proyectos son el de apoyo al Distrito Federal denominado de Capitalidad, que tendrá un presupuesto de 3 mil millones de pesos, y el de apoyo a la zona fronteriza del país, el cual responde a la homologación del IVA en esos estados y que será también por 3 mil millones de pesos.

Entre los programas que arrancarán en 2014 están los que fortalecerán la seguridad social de la población, como la pensión universal, que otorgará a todos el derecho a recibir un ingreso durante la edad de jubilación.

"En materia de seguro de desempleo hay ya una previsión para la aportación de la constitución del fondo solidario por mil 950 millones de pesos, y para la pensión de adultos mayores se tiene una aportación muy significativa de 42 mil 226 millones de pesos", aseguró el secretario.

Asignaciones

-En el Presupuesto de Egresos destaca la inversión en carreteras por 67 mil millones de pesos y en infraestructura hidráulica por 40 mil 106 millones de pesos.

-El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obtuvo recursos por 2 mil millones de pesos para 2014, de los 2 mil 900 que había solicitado durante su primera presentación ante los legisladores.

-Los diputados también aprobaron una partida histórica por 15 mil 480 millones de pesos para el desarrollo de los ferrocarriles de pasajeros.

La IP pide transparencia en manejo de recursos

Ante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación más grande que se tenga registro, el empresario Claudio X. González pidió una gran transparencia y rendición de cuentas a los tres niveles de gobierno y en los tres poderes, en su ejercicio.

"Que se utilicen estos recursos, sobre todo los recursos adicionales, en forma eficaz, eficiente y productiva y que impulsen al crecimiento de la economía. Lo que tenemos que hacer es que nuestra economía empiece a crecer y fuertemente", dijo.

Explicó que 2013 pasará a la historia como un año gris en cuanto al PIB se refiere, pero añadió que se está apenas en el inicio de una administración transformadora.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el sector privado vigilará la trasparencia, rendición de cuentas, así como cumplimiento de metas económicas para el año 2014.

"Nosotros como organización empresarial estaremos monitoreando con indicadores, no solamente el gasto público y su aplicación, sino también el desarrollo de la economía", puntualizó.

Señaló que ante el presupuesto que contempla la partida de casi 4.5 billones de pesos, deben ponerse a disposición los mecanismos de trasparencia ante la sociedad, con el objetivo de avanzar en el proceso democrático. Marisela López/México


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]