Gastaron libremente más de 18 millones de pesos

13 diputados nunca comprobaron sus gastos, entre los opacos está el autor de la iniciativa para desaparecer la obligación de rendir cuentas, Héctor Pizano.
Sólo dos diputados no han recibido recursos de la partida para casas de enlace.
Sólo dos diputados no han recibido recursos de la partida para casas de enlace. (Milenio)

Guadalajara

De los 20 diputados que votaron a favor de desaparecer las reglas que los obligan a rendir cuentas sobre los 93 mil pesos que cada mes reciben para casas de enlace, ocho no se han preocupado, en los 15 meses que ya cobraron, de entregar justificantes del destino que han dado al dinero, que supera el millón de pesos en cada caso. Entre quienes no han transparentado se encuentra el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, autor de la iniciativa para desaparecer el reglamento sobre el manejo de la partida “asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”.

Según información entregada a MILENIO JALISCO, en diciembre pasado, luego de una solicitud con base en la Ley de Transparencia e Información Pública, sólo 24 diputados han entregado facturas y recibos del destino que han dado a estos recursos. Otros 13 no lo han hecho, con lo que suman cerca de 18 millones cien mil pesos en gastos sin comprobar, cuando el reglamento los obligaba a hacerlo; mientras que los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola, y el priista Miguel Castro Reynoso, no los han cobrado.

El reglamento derogado este jueves obligaba a los diputados, entre otros puntos, a rendir cuentas de los recursos que recibían dentro de los 60 días posteriores. En caso de que no lo hicieran, tenía que retenérseles la entrega siguiente, lo que no ha ocurrido.

Entre los diputados que no han entregado cuentas está Héctor Pizano, aunque el priista aseguró que sí lo hizo, por lo que no entiende las razones por las que la información no fue entregada. En una situación similar está el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, quien incluso mostró las carátulas de sus entregas, pero no los detalles de la justificación de gastos.

La bancada que más ha incumplido la entrega de cuentas es el PRI, con siete de sus 17 legisladores; además, faltan tres diputados del PAN, uno del PRD, uno del Partido Verde y un legislador independiente.

LOS QUE NUNCA RINDIERON CUENTAS

Diputado         / Postura

PRI

Héctor Pizano Ramos: A favor

Juan Manuel Alatorre Franco:   A favor

Clara Gómez Caro:       A favor

Gustavo González Villaseñor:    A favor

Avelina Martínez Juárez:           A favor

Yolanda Rodríguez Ramírez:     A favor

Jaime Prieto Pérez:       A favor

PAN

Hernán Cortés Berúmen:           No asistió

José Luis Munguía Cardona:     No asistió

Víctor Manuel Sánchez Orozco:            En contra

PRD

Enrique Velázquez González:     En contra

PVEM

Jesús Palos Vaca:         A favor

Independiente

Ricardo Rodríguez Jiménez:      En contra.