Gasta IMSS 39 mil 300 mdp para garantizar medicamentos

José Antonio González explicó que gracias a los procesos de licitación se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos. 
El IMSS suspenderá labores durante el puente.

Ciduad de México

El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39 mil 300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43 mil millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos".

José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

El funcionario explicó que gracias a los procesos de licitación se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos (9 por ciento de la inversión programada) que, conforme al IMSS, ISSSTE, SSA, se invertirá en infraestructura hospitalaria y compra de equipo médico de alta especialización.

Como parte de la Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias que conforman la Compra Consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia de México.

Se trata de la compra consolidada conjunta más grande de la historia que garantiza la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio, cierra el paso a la discrecionalidad y a los actos de corrupción, asimismo, contribuye a que los medicamentos lleguen a los beneficiados mediante un mecanismo de entrega inmediata en hospitalización..

De hecho la compra estuvo vigilada por la Secretaría de la Función Pública y de 3 testigos sociales: Transparencia Mexicana A.C., Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño A.C., y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.

Además, al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas. Se democratizó la compra en la industria, con 10 licitaciones.

Hubo 5 procedimientos de licitación con subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD). Se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas así como otras prácticas procompetitivas. Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien incluso, el 24 de octubre de 2013, emitió un comunicado en donde celebró y avaló la utilización de estas subastas.

En conferencia conjunta, el director del IMSS, encargado de liderar la compra consolidada, precisó que el 74 por ciento son genéricos y el resto de patentes, van desde farmacos esenciales como aspirinas hasta para tratar enfermedades crónicas y degenerativas, que ocupan el mayor número de consultas.

Se espera que se surtan el 100 por ciento de recetas: 2012 se surtieron 168 millones.

En 2013 fueron 174 millones de recetas y en este 2014 aunque no se precisó el director del ISSSTE, Sebastian Lerdo de Tejada y Marcela Velasco, subsecretaria de administración y finanzas de la SSA, será del 100 por ciento.

"Se utilizó al máximo la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5 mil 600 millones pesos. Esta acción permitió que un número mayor de medicamentos fueran adjudicados en licitaciones nacionales. En 2013, fueron 243 medicamentos y este año 703 y el número de empresas adjudicadas pasó de 170 a 197; de éstas últimas 108 son PyMES".

En conferencia de prensa conjunta los directivos del IMSS e ISSSTE, y la subsecretaria de la SSA comentaron que en Michoacán no se ha visto comprometida la infraestructura ni la atención de losa hospitales por la violencia generalizada y que se mantiene en comunicación con Defensa Nacional y Marina, fuerzas castrences.