Gasta ALDF 240 mil pesos en cerdos y guajolotes

La Asamblea compró 104 cerdos y 432 guajolotes para cría que serán entregados a habitantes de la delegación Cuajimalpa.
Aspecto de la ALDF al inicio de la sesión para el informe de Miguel Ángel Mancera.
Aspecto de la ALDF al inicio de una sesión (@Metrobus_GCA)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) invirtió aproximadamente 240 mil pesos en la compra de 104 cerdos y 432 guajolotes para habitantes de la delegación Cuajimalpa.

El diputado perredista Jorge Zepeda entregó a nombre de la Asamblea 108 paquetes que contienen cuatro guajolotes de raza mexicana cada uno y 52 cajas con dos cerdos de raza Landrace, para continuar con el paquete de proyectos productivos que gestionó en favor de los habitantes de la delegación.

Detalló que se invirtieron un total de 240 mil pesos para la adquisición de guajolotes de raza mexicana de 4 semanas para cría, con lo que se beneficiaron familias de las comunidades del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa, San Lorenzo Acopilco, Lola del Padre, Las Cruces, La Reposadera, Maromas, Zentlapatl, Manzanastitla, la Pila, entre otras.

También se adquirieron cerdos de raza Landrace con un mes de edad para cría y engorda con un peso de 10 a 12 kilogramos, los cuales forman parte del Proyecto Rancho San Mateo que consiste en la promoción de cría de cerdos y se desarrolla en la delegación Cuajimalpa.

El legislador local señaló que tanto los guajolotes como los cerdos provienen de zonas frías parecidas a la demarcación, lo que genera que los animales se adapten bien a la zona y su nivel de supervivencia y reproducción sea muy alto.

Asimismo añadió que el impulso de las actividades productivas agropecuarias ayuda a conservar el suelo, favorecen el manejo de agua y controla el crecimiento urbano.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y de la Asociación para la Capacitación Participativa Diferente A.C. (ASOCAPADI) apoyaron con recursos, asesoría técnica, capacitación y veterinario.