"Gasolinazo" y alza al barril de petróleo

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2014 por 4.4 billones. Se reservan 21 artículos para su discusión en lo particular, sobre todo la solicitud de endeudamiento público por casi 700 mil mdp.
Con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, el pleno cameral avaló el proyecto.
Con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, el pleno cameral avaló el proyecto. (Daniel Cruz)

México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 con ajustes en la cotización del petróleo de exportación, en el tipo de cambio peso-dólar, así como en el “deslizamiento” mensual de las gasolinas, para cubrir el boquete financiero de 55 mil millones de pesos generado por el rechazo al IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, entre otras modificaciones.

Así, el aumento a la gasolina Magna sería de 9 centavos por litro mes con mes, mientras la gasolina Premium y el diésel se incrementarían 11 centavos mensualmente.

La estimación del precio por barril de petróleo se ajustó de 81 a 85 dólares, en tanto el tipo de cambio se elevó de 12.60 a 12.90 pesos por dólar.

Con esos tres cambios a las variables económicas para 2014 se prevén ingresos adicionales por 45 mil millones de pesos, mientras los restantes 10 mil millones del boquete fiscal se deberán equilibrar con recortes al gasto público de la administración federal.

Con 387 votos a favor, 52 en contra y 30 abstenciones, el pleno cameral avaló así el proyecto de Ley de Ingresos con un volumen total de 4 billones 470 mil 259 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

A favor del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda votaron los diputados federales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, así como sendas mayorías del PAN y del PRD.

En contra se manifestaron los legisladores de Movimiento Ciudadano, al lado de una minoría de panistas y perredistas.

Tras la aprobación en lo general, diputados de diversas fracciones parlamentarias reservaron 21 artículos para su discusión en lo particular, sobre todo en lo referente a la solicitud de endeudamiento público por casi 700 mil millones de pesos.

Al fijar el posicionamiento de Acción Nacional, el diputado Juan Manuel Gastélum arengó desde la tribuna: “Seremos responsables y no le negaremos a México una Ley de Ingresos, ya que nuestra fuerza radica en la congruencia histórica y en la fortaleza de espíritu, pero sí seremos severos ante el intento de contratar una deuda que ponga en riesgo a nuestras familias”.

Según dijo, “el daño está hecho y en Acción Nacional esperamos que los ciudadanos juzguen en libertad qué partido defendió sus intereses, qué partido mintió en sus propuestas de campaña y qué partido aceptó venderse por unos cuantos beneficios negociados”.

La priista Patricia Araujo defendió el proyecto original del presidente Enrique Peña Nieto y dijo que los cambios sirvieron para enriquecer la propuesta, no para desvirtuarla:

“La propuesta del Ejecutivo Federal se ha enriquecido con las aportaciones de la pluralidad parlamentaria que ha trabajado con el único propósito de contribuir a lograr estabilidad económica y crecimiento sostenido para lograr mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”, puntualizó.

Por el PRD, el diputado Fernando Cuéllar reconoció y expresó su respeto a las diferencias internas dentro de su bancada sobre el paquete económico para 2014.

“Un grupo parlamentario como es el PRD, que está en el poder, que tiene una representatividad, tiene que asumir responsabilidades y lo tiene que hacer bien, no con caprichos, ni con berrinches”, remarcó.

SENADO ALISTA ANÁLISIS

Las minutas que conforman la reforma hacendaria llegaron ayer al Senado, las cuales fueron turnadas a comisiones.

En ese sentido, la Comisión de Hacienda, que preside el priista José Yunes, se instaló en sesión permanente para iniciar la discusión en cualquier momento; sin embargo, está previsto que se realice hasta el lunes.

Senadores de esa comisión señalaron que aunque Yunes se había comprometido a entregar la minuta a cada uno de ellos, al final les informó que será hasta el lunes cuando puedan tener copia de la miscelánea fiscal, así como de las leyes de Coordinación Fiscal, Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Aduanera y Código Fiscal.

:claves

Modifican iniciativa

-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para establecer en la Constitución un seguro de desempleo, además aprobó la pensión universal para los adultos mayores de 65 años.

-Por unanimidad, los legisladores de las siete bancadas legislativas avalaron que el Ejecutivo garantice apoyos económicos a este sector de la población para sus gastos básicos de manutención durante la vejez.