Potencial de Gas Shale en NL es bajo: Penchyna

El senador priista, David Penchyna, indicó que el estado enfrentará dos retos: el de desarrollar capital humano y el de generar servicios para la industria energética. 
El senador se reunión con la candidata del PRI, Ivonne Álvarez.
El senador se reunión con la candidata del PRI, Ivonne Álvarez. (Foto: Especial)

San Pedro Garza García

Al admitir que Nuevo León cuenta con un bajo potencial para generar Gas Shale, el senador priista, David Penchyna, señaló que la entidad deberá enfrentar dos retos: el de desarrollar capital humano y el de generar servicios para la industria energética de la región.

En rueda de prensa posterior a un diálogo con empresarios y la candidata a la gubernatura, el legislador manifestó que el compromiso de crear un clúster regional del sector energético de la priista Ivonne Álvarez entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas podrá dar un potencial económico.

"Ciertamente Nuevo León no tiene petróleo, su potencial de hallazgo de hidrocarburos, el famoso Gas Shale es muy bajo, no es en Monterrey, es hacia el norte pegado a Coahuila y esa idea estratégica que hoy construye Ivonne con los empresarios, de generar una sinergia y un clúster con las entidades que se complementan, porque son diferentes vocaciones, tendrán una influencia brutal en Monterrey y en su zona conurbada, pero también en las zonas más pobres y abandonadas de esta entidad a partir de energías alternativas y un gran potencial que tiene está entidad", manifestó el senador Penchyna.

De visita en Monterrey, el senador del PRI aseguró que la baja en los precios del petróleo no afectará el proceso de la reforma energética en México.

Señaló que la reforma energética en el país va más allá del petróleo, por lo que se buscaría influir en otro tipo de energías.

"Los precios del petróleo bajaron aquí, en China, en Australia, Rusia y en todo el mundo, no es un tema de México, no va a retrasar la reforma energética porque la reforma energética es más que petróleo.

"La reforma energética es más que el petróleo, pero cuando baja el petróleo baja todo (...) también está bajando la renta de maquinaría, está bajando el gas y ya empezó a bajar la luz", comentó.

El legislador David Penchyna manifestó que la licitación de la Ronda 1 que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación incluye a varias empresas de Nuevo León y con capital regiomontano que buscan explorar en el gas seco.

"Es parte de la Ronda 1, entiendo que hay ocho intenciones de empresas neoleonesas o con capital neoleonés, que van a participar y que van a competir, les deseo la mayor de las suertes, hay una buena noticia que tampoco se nos olvidó (...).

"Estoy seguro que de esa licitación, Nuevo León se va a llevar varios, no soy ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ni la Sener, soy un humilde senador, pero conozco los empresarios de Nuevo León y van a ganar bloques de exploración y eso es una buena noticia para un muchacho que hoy está estudiando ingeniería", dijo.