García López defiende el Programa Escudo

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Salvador García López reconoció que no está al 100 por ciento, pues aún falta la entrega de los 20 mil botones de pánico que se asignarán a los municipios.
Aseguró que solo se están afinando detalles técnicos.
Aseguró que solo se están afinando detalles técnicos. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El secretario de Gobierno, Salvador García López,  defendió al programa de seguridad estatal Escudo, puesto en marcha el pasado 15 de abril,  pero reconoció que aún hay detalles pendientes como la entrega de los 20 mil botones de pánico que se asignarán a los diversos municipios.

En entrevista, García López señaló que en los próximos días se reunirá con el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, para checar en qué ha estado fallando la empresa y para determinar si existe alguna sanción administrativa o no.

De ser así,  dijo que primero tendría que establecerse un procedimiento administrativo por los contratantes que son la Secretaría de Finanzas y la propia secretaría de Seguridad Publica, “pero hay que oír y escuchar también al empresario”, puntualizó.

“Sé que va muy avanzado, probablemente al 100 por ciento del proyecto aún no funciona, más sin embargo,  se están afinando detalles técnicos y de operatividad en todos los municipios”, subrayó el secretario de Gobierno.

También mencionó ya platicó con Cabeza de Vaca sobre el tema  de los botones de pánico y aseveró que ya se asignaron y se determinaron los puntos donde se van a instalar en los municipios.

“Son más de 20 mil botones de pánico que se asignaron a colegios de profesionistas, a tiendas de autoservicio, a iglesias y hospitales entre otros, es decir,  todo se está trabajando y el secretario de Seguridad ya tiene la relación de asignaciones”, aseveró.

Inclusive  la secretaria de Seguridad ya tiene la relación con nombres y apellidos de a quién se le va a asignar cada botón de pánico, añadió.

En este sentido,  aseguró que los detalles pendientes son mínimos y más tratándose de un proyecto de este tamaño y con un costo de 2 mil 700 millones de pesos.

Mencionó que no ha resultado fácil actualizar y subir a la plataforma todos los sistemas de los municipios y de las instituciones que estarán participando en estas tareas, al C5i, que es donde estará el centro de mando tecnológico estatal.