Promete Peña respetar DH de migrantes hondureños

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, acordaron restablecer el diálogo en materia de seguridad pública y trabajar en combatir al crimen organizado.
Los presidentes de México y Honduras, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando H.
Los presidentes de México y Honduras, Enrique Peña Nieto y Juan Orlando H. (Tomada de Twitter / @JuanOrlandoH)

Comayagua, Honduras

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que se establecerá un diálogo de algo nivel con Honduras para intercambiar información sobre el crimen organizado.

En conferencia conjunta con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, ambos mandatarios informaron del acuerdo de cooperación para combatir al crimen organizado que opera en ambos territorios.

"Restablecer el diálogo de alto nivel en materia de seguridad pública para compartir mayor información y que podemos realmente trabajar juntos en el combate al flagelo que nuestras sociedades están enfrentando, que es el de la inseguridad,  que es la presencia de grupos vinculados al crimen organizado, que han logrado establecer toda una red a través de los países centroamericanos, México y eventualmente con América del Norte", detalló Peña Nieto.

En el marco la visita oficial de Peña Nieto a Honduras, los mandatarios sostuvieron un encuentro en la ciudad de Comayagua, de la que el presidente mexicano recibió las llaves.

Además Peña Nieto aseguró que ambos países establecerán un frente común e identificar espacios de cooperación en materia de seguridad.

Previo a su mensaje, los mandatarios sostuvieron un encuentro privado en el que hablaron sobre migración. Al respecto, Peña aseguró que se estableció el compromiso para dar atención a los migrantes hondureños en su paso por territorio nacional hacia Estados Unidos.

"Estamos  creando mecanismos de colaboración para que particularmente con migrantes hondureños haya atención consular y servicios que el gobierno ofrece a todo aquel ciudadano que transita por nuestro país", dijo.

En este sentido, Juan Orlando Hernández celebró la apertura de cuatro consulados hondureños en las ciudades del norte de México.

El presidente hondureño felicitó a Peña Nieto por la firma del Pacto por México y la aprobación de las reformas estructurales, y consideró ambas acciones como un ejemplo para los países de América Latina.