Garantiza la SCT transparencia en la licitación del tren rápido

El gobierno federal invertirá 200 mil mdp en 46 nuevas autopistas, informa Ruiz Esparza.
El secretario encabezó, junto con el gobernador Graco Ramírez, la inauguración de una obra en Morelos.
El secretario encabezó, junto con el gobernador Graco Ramírez, la inauguración de una obra en Morelos. (María José Martínez/Notimex)

Cuernavaca

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que está garantizada la transparencia en la licitación para la construcción del tren rápido a Querétaro, pese a reconocer que “son exactamente las mismas” empresas interesadas en participar en el proceso, pues habrá una auditoría externa que contrató la Secretaría de la Función Pública.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que la licitación pasada no tuvo problemas de transparencia, pues estuvo bajo un testimonio social que la certificó.

“Para garantizar todavía más esto, ya le pedimos a la Secretaría de la Función Pública, ya está un despacho que va auditar externamente toda la licitación de principio a fin y nos dará el testimonio de la legalidad. Son las mismas empresas exactamente”, comentó.

Ruiz Esparza habló sobre los trabajos del nuevo aeropuerto y dijo que las obras están garantizadas, pues son autofinanciables, ya que son los ingresos del mismo aeropuerto los que aportan los recursos.

El titular de la SCT inauguró este sábado el distribuidor vial Palmira y dio inicio a las obras de la ampliación del libramiento de Cuernavaca (paso exprés), acompañado por el gobernador Graco Ramírez.

En su discurso, Ruiz Esparza explicó que con el distribuidor vial se solventan problemas de saturación vial de la zona metropolitana y se agiliza el tránsito de largo itinerario por la Autopista del Sol.

Subrayó que esta obra requerirá de una inversión superior a los mil millones de pesos, tendrá una longitud de casi 15 kilómetros, y se prevé que esté concluida en diciembre de 2016.

CARRETERAS

El titular de la Secretaría de Comunicaciones informó que durante la presente administración se construirán 46 nuevas autopistas en todo el país, con inversiones cercanas a los 200 mil millones de pesos.

Indicó que ese número de obras representa más de la mitad de las autopistas que tenía la República mexicana al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, que eran 85.

El funcionario federal dio a conocer que de las 46 que se tienen proyectadas en el sexenio, ya se han construido 13, con una inversión cercana a los 55 millones de pesos, las cuales generaron más de 58 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos.

Por otra parte, recordó que en noviembre pasado iniciaron las obras para la interconexión del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México con la caseta de cobro de Tlalpan.

Sostuvo que se trata de una construcción de siete kilómetros, que concluirá a finales del presente año, y en conjunto con el distribuidor vial y la ampliación del libramiento, suma una inversión superior a los tres mil 300 millones de pesos.