Romo asegura equidad para candidatos independientes

El líder del PRI en el Congreso local informó que se realizará un foro con especialistas en el tema. 
El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Edgar Romo García.
El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Edgar Romo García. (Foto: Archivo)

Monterrey

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Edgar Romo García, garantizó reglas justas y equitativas para los candidatos independientes en el próximo proceso electoral y anunció la realización de un foro con especialistas y ciudadanos la próxima semana.

Luego de que organismos de la sociedad civil y del sector empresarial expresaran su temor por el hecho de que los diputados puedan aprobar una Ley Electoral que deje muy en desventaja a los candidatos independientes, comparados con los que abanderen un partido político, el coordinador priista señaló que se trata de "suposiciones infundadas"

Romo García explicó que a nivel nacional el Congreso de la Unión y algunos estados han fijado los parámetros en cuanto a la representatividad con la que deben de contar los candidatos, reflejada en un número determinado de firmas.

"No pues yo creo que son solamente especulaciones infundadas, la misma especulación había cuando no se creía y no se confiaba en que íbamos a salir adelante con el tema de candidaturas independientes y está demostrado en los hechos...

"Simple y sencillamente los parámetros de participación, de respaldo ciudadano, ya están dados en el país, a lo largo y ancho del país ya hay rangos de porcentajes, a nivel federal también, lo único es establecer lo que más le convenga a Nuevo León, lo que más le acomode, pero sin duda va a ser dentro de los referentes que hay a lo largo y ancho del país, eso sin duda será así", aseguró.

Romo García dijo que incluso este tema quedará completamente garantizado en cuanto a la equidad, pues ya desde lo federal se fijaron los parámetros para la repartición de prerrogativas y publicidad en medios de comunicación.

"Va a ser en los términos ordinarios como se ha venido legislando en muchos estados de la república, como se ha venido legislando a nivel federal, va a ser dentro de esos parámetros, y es lo que vamos a poner en consideración y es en lo que se están realizando los estudios correspondientes", dijo.

El líder de la bancada del PRI adelantó que la próxima semana realizarán una mesa de trabajo para tocar este tema con especialistas en materia electoral.

"Estamos en reuniones permanentes, en dos fases, una estamos al interior de cada grupo legislativo con los equipos técnicos de trabajo y luego estamos también compartiendo información entre los diversos grupos legislativos para poder lograr un consenso... En próximas fechas se va a realizar un foro de candidaturas independientes, la próxima semana, a partir de especialistas".

Al iniciar la semana los grupos parlamentarios de mayor representación, PRI y PAN arrancaron sus reuniones privadas con sus abogados y equipos jurídicos.