Garantiza ISSSTE pago de pensiones a maestros

Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el gobierno federal tiene garantizado el pago de dicha prestación gracias a que en 2014 ejercerá un presupuesto de 205 mil millones de pesos.
El director del ISSSTE, Sebastán Lerdo de Tejada
El director del ISSSTE, Sebastán Lerdo de Tejada (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada aseguró que ante la amenaza del magisterio de acelerar su jubilación como respuesta a la aprobación de la Reforma Educativa, el Gobierno Federal tiene garantizado el pago de dicha prestación gracias a que en el 2014 ejercerá un presupuesto de 205 mil millones de pesos.

“Será decisión de los maestros y los que tengan derecho a jubilarse podrán hacerlo. Evidentemente si es un número importante habrá que hacer un cálculo financiero, pero lo cierto es que están garantizadas todas sus prestaciones y sus servicios pensionarios”, dijo el  funcionario federal.

Lerdo de Tejada estimó que cuando los legisladores discutan las leyes secundarias de la Reforma Educativa es cuando se podría dar esa solicitud de jubilación en masa de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Habrá que esperara las leyes secundarias y seguramente muchos maestros tomaran sus decisiones en función de lo que más les convenga, pero lo que les puedo garantizar es que estarán absolutamente a salvo todos sus derechos laborales, y de lo que nos corresponde institucionalmente sus pensiones estarán garantizadas”.

Si bien, dijo, la Reforma Educativa es “de gran calado, muy importante para el futuro de México”, el poder legislativo fortaleció al ISSSTE con un incremento del 23 por ciento en el presupuesto 2014, al pasar de 161 mil millones a 205 mil millones de pesos, para hacer frente a cualquier eventualidad.

Por el momento, rechazó el funcionario, no se ha resentido un impacto económico por el número de maestros que ya decidieron jubilarse a consecuencia de la Reforma Educativa. “No hay cifra cierta de incremento real de solicitudes de jubilaciones; si hay posibilidades de incremento, sí hay posibilidad de incremento y hay recursos suficiente”, sostuvo.

En conferencia de prensa, Lerdo de Tejada también anunció que en el 2014 se van a invertir 3 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria vieja y adicionalmente se invertirán mil millones de pesos adicionales porque se va a tirar y volver a levantar el Hospital General Castañeda.

De igual manera se está replanteando la operatividad de las Tiendas del ISSSTE porque “si no abastecen suficientemente y no son lo suficientemente económicas no estamos cumpliendo con su función y es parte del reclamo, debemos de reordenar este servicio social, que sea financieramente viable”.

Por lo mismo, dijo, se van a cerrar de manera definitiva 30 tiendas en todo el país, de las 260 que se tienen, y los terrenos serán vendidos o utilizados en otros asuntos prioritarios. Los trabajadores serán invitados a que se reubiquen en otras áreas en las que no hay personal suficiente.

El ex legislador también aseguró que las reformas aprobadas en este gobierno, entre las que también se espera la energética, tendrán un beneficio para el ISSSTE, entre otras cosas, permitirán que en el primer trimestre de 2014, ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, compartan servicios, se homogenicen y compartan pacientes.

“Las grandes reformas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto, se traducen en mayores ingresos, mayor crecimiento económico, pero nos permite garantizar una red básica de protección social para los mexicanos y hoy un punto central de la protección social son las pensiones y jubilaciones”.

Sobre los actos de corrupción y colusión, Lerdo de Tejada precisó que ya se encuentran en manos de la PGR y de Función Pública las más de 100 auditorias, alguna de las cuales, presentaron irregularidades en compra de medicamentos, para fincar las responsabilidades a los funcionarios que corresponden.