Ganan productores amparo que evita producción de maíz transgénico

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia civil del Distrito Federal, otorgó el amparo provisional a organizaciones campesinas, mediante el cual suspende de manera temporal la siembra de ...
Productores de maíz aseguraron que el amparo que evita temporalmente el cultivo de maíz transgénico beneficia a productores de la región
Productores de maíz aseguraron que el amparo que evita temporalmente el cultivo de maíz transgénico beneficia a productores de la región (Especial)

Tlaxcala

El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia civil del Distrito Federal, otorgó el amparo provisional a 18 organizaciones campesinas, entre ellas, dos de la entidad tlaxcalteca, mediante el cual suspende de manera temporal la siembra de maíz transgénico.

Lo anterior, bajo el argumento que dichas semillas podrían generar perjuicios a la salud humana y el medio ambiente, lo que motivó a que productores celebraran esta determinación que obliga a las empresa Monsanto y Pionner a evitar su producción.

Y es que la medida precautoria, presentada el pasado cinco de julio, y que tiene como base que semillas alteradas genéticamente tendrían riesgos inminentes en el medio ambiente y la salud de los mexicanos.

En este sentido, el abogado René Sánchez Galindo, impulsor de dicho amparo destacó que la demanda colectiva, a diferencia de otras presentadas, no defiende un derecho personal, sino de todas y todos, por lo que dijo, se considera una acción de unidad.

La idea básica del amparo es que se busca preservar la diversidad biológica y sostenible de las semillas criollas, variedades únicas en el mundo, y desde luego garantizar que generaciones futuras gocen de las mismas, comentó.

Aseguró que en los últimos años, hasta el 2012, se encontraron evidencias de maíz transgénico en estados como Sinaloa y Chihuahua, mismo que era cultivado de manera ilegal, por ello, puntualizó, se promovió dicha medida precautoria.

Destacó además que, en el caso de Tlaxcala, existen medidas de precaución adicionales, tales como leyes de protección a la semilla criolla, sin embargo, la colindancia con estados como Puebla, donde si podría darse este fenómeno, podría repercutir en la entidad.