Gamboa: en dos semanas habrá leyes electorales

Si no hay acuerdos, el INE puede operar con las reglas que tenía el IFE, propone el líder priista en el Senado; confía en que antes de que termine junio saldrán también las iniciativas energética ...
El senador priista y el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras.
El senador priista y el ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras. (Jorge Carballo/Archivo)

México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se comprometió a que en la primera quincena de mayo quedarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que garantizan los comicios de 2015.

En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, indicó que legisladores de su bancada, además de PAN y PRD, se reunirán el próximo lunes para concluir el dictamen que dará al Instituto Nacional Electoral (INE) la reglamentación necesaria para su funcionamiento.

Explicó que de no concretarse el órgano electoral (que preside Lorenzo Córdova) se podrá operar con el esquema del IFE, aunque negó que el Senado quiera estancar o anular las elecciones.

"Senadores de PAN y PRD van muy adelantados, van a trabajar el lunes y puedo decir que todo está hecho para que en la primera quincena de mayo saquemos la reforma político-electoral", auguró el priista.

El senador explicó que el plazo fatal para avalar las leyes secundarias en materia político-electoral vence tres meses antes de iniciar el periodo electoral, es decir, en abril de 2015.

En caso de no alcanzar acuerdos, añadió, el INE puede operar bajo las normas que tenía el IFE, a fin de no poner en riesgo los comicios en 17 estados (en nueve habrá renovación de gobernadores).

"Tres meses antes de iniciar el periodo electoral debemos tener todo definido; el INE nos está solicitando que tratemos de sacar este paquete secundario, los diputados nos lo están haciendo ver y los senadores estamos claros y conscientes" de avanzar en ese objetivo, puntualizó.

Gamboa Patrón justificó el retraso en la aprobación de estas leyes al señalar que se prioriza la búsqueda de acuerdos y la conciliación de posiciones, al mismo tiempo que se realiza un análisis puntual de las iniciativas.

"No son cosas sencillas, hay que negociar y conciliar; se está viviendo un buen ambiente en el Senado, se están fijando posiciones en una reforma, donde los intereses de los partidos se interponen siempre, porque tratan de ver qué es lo que conviene a uno y a otro, pero soy optimista. Veo un Senado muy serio, profesional y con ganas de sacar esta reforma", refirió.

El coordinador parlamentario del PRI dijo tener certeza de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizará los tres periodos extraordinarios que se requieren para avalar las leyes de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

Confió en que las comisiones dictaminadoras concluyan sus proyectos legislativos, de tal forma que antes de que concluya junio se hayan aprobado las tres normas pendientes.

"En esta quincena (de mayo se puede aprobar la político-electoral); si podemos en la segunda quincena o primera de junio saldrá la de telecomunicaciones, y está definido que del 23 al 28 de junio vamos a sacar la reforma energética", proyectó.

MÁS REFORMAS

Gamboa se congratuló por las reformas aprobadas en el Senado en el segundo periodo ordinario de sesiones, entre las que destaca la de competencia económica, delitos electorales, nombramientos en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Sacamos (la ley de) competencia económica, pero es importante ver los tiempos; (las actuales) son leyes mucho, muy importantes, donde los senadores, de verdad, se meten a analizar, a decir y a debatir.

"Letras chiquitas"

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, rechazó que las iniciativas en materia energética incluyan "letras chiquitas", de ahí la decisión de transparentar y publicitar todas las licitaciones y contratos de Pemex con particulares.

"Las letras vienen bien grandotas en todas las iniciativas que envía el Ejecutivo: lo que viene en la iniciativa ahí está y va a ser del dominio público", remarcó el priista.

Sostuvo que la comisión dictaminadora (a su cargo) está lista para discutir las iniciativas de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, de Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como reformas a la Ley Federal de Presupuesto.