Gamboa confía en apoyo panista a reforma energética

El coordinador de los senadores del PRI aseguró que no hay rompimiento con el PAN.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. (Archivo)

México

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró que es posible que antes del 15 de noviembre quede aprobada una reforma energética con el aval de PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza.

Además, dijo que simultáneamente se trabaja en los consensos de la reforma político-electoral que cuenta con el aval de los tres principales partidos y respecto a la oposición de los gobernadores a desaparecer los Institutos Electorales estatales, Gamboa informó que se construye una vía para lograr su aval que podría consistir en la creación del Instituto Nacional de Elecciones sin suprimir a las autoridades electorales locales.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el coordinador parlamentario del PRI dijo que a finales de la próxima semana se empezará a trabajar en la Comisión de Energía y reveló que en las negociaciones "estamos yendo entre la reforma de PRI y la del PAN, el PRD presentó un documento valioso, pero no hay modificación constitucional, creo que tendremos que estar mucho más cerca de los panistas", dijo.

Agregó: "PT y PRD estoy seguro que no van a ir en nada con nosotros", pero adelantó que cuenta con el apoyo del PAN para avalar una reforma constitucional con el voto de dos terceras partes en el Senado y que con 24 votos de ese partido bastaría, de los 38 senadores del blanquiazul.

Luego de la aprobación de la reforma hacendaria con la oposición del PAN, el senador Gamboa aseguró que "no hay rompimiento, no hay encono". Estoy seguro, expresó, que los senadores de PAN, igual que los de PRD, PT y Verde, "son gente seria, y saben que el país requiere de una reforma de gran calado como es ésta (la energética)".